No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Dron de reconocimiento habría sobrevolado barco petrolero atacado

El petrolero japonés navegaba  el estratégico estrecho de Ormuz hacia el Océano Índico.

Avatar del

Por AFP

Katada indicó que el objeto no identificado voló sobre el carguero una vez y regresó una segunda vez tres horas más tarde, cuando se produjo la explosión.(AP)

Katada indicó que el objeto no identificado voló sobre el carguero una vez y regresó una segunda vez tres horas más tarde, cuando se produjo la explosión. | AP

Un "objeto volador", quizás un dron de vigilancia, sobrevoló el petrolero japonés que navegaba por el Golfo antes de que fuera atacado, la semana pasada, explicaron expertos a la AFP.

El propietario del "Kokuka Courageous" afirmó que los tripulantes japoneses y filipinos del petrolero vieron un "objeto volador", justo antes de la explosión que provocó un incendio a bordo del buque, un hecho que desató una crisis entre Estados Unidos e Irán.

Los miembros de la tripulación dicen que fueron impactados por un objeto volador. Lo vieron con sus propios ojos", señaló Yutaka Katada, director de la compañía naviera Kokuka Sangyo, el días posterior al misterioso ataque del 13 de junio.

"Recibimos un informe que dice que algo parece haber llegado por el aire, hubo una explosión y creó un agujero en el casco del barco", afirmó a periodistas en Tokio.

Katada indicó que el objeto no identificado voló sobre el carguero una vez y regresó una segunda vez tres horas más tarde, cuando se produjo la explosión.

El "Kokuka Courageous" fue impactado casi al mismo tiempo que otro petrolero en la zona, el noruego "Front Altair", que sufrió tres explosiones, según la Autoridad Marítima Noruega.

Estaban transitando el estratégico estrecho de Ormuz hacia el Océano Índico.

Estados Unidos, el Reino Unido y Arabia Saudita acusaron a Irán de estar detrás de los ataques, pero Teherán niega toda implicación.

La armada estadounidense dice que minas lapa, armas marítimas clásicas durante la Segunda Guerra Mundial, fueron colocadas sobre el nivel del mar en el casco del "Kokuka Courageous, y provocaron la explosión. Los expertos están de acuerdo.

Apuntan a la evidencia hallada tras el ataque de explosivos vinculado con los artefactos con forma cónica que puede ser adosadas o adheridas magnéticamente al casco metálico del barco.

"Cuando observamos la evidencia, no es algo provocado por un objeto que impacte al buque", dice Jean-Louis Vichot, exdirector de la Academia Naval Francesa y vicealmirante retirado.

"Es de hecho una huella de una mina lapa, una que no ha estallado", afirma.

"La tripulación habla de un dron... quizás un artefacto enviado en una misión de reconocimiento", agrega Vichot.

- Sistemas anti-dron -

La posibilidad de que un dron de reconocimiento haya sido lanzado para rastrear un blanco, formalmente identificarlo y monitorear sus alrededores, también es compartida por un ex titular de los servicios de inteligencia francés que no quiso revelar su identidad.

"Uno o varios drones podrían haber sido usados para vigilar los buques más vulnerables", señaló a la AFP.

"Es una técnica clásica de la guerra asimétrica", agregó el experto.

Poco después del vuelo inicial del dron, los atacantes podrían haberse acercado al petrolero por detrás, para evitar ser observados por la tripulación que estaba en cubierta, y plantado de manera discreta las minas antes de desaparecer, afirmaron expertos.

Esto significaría que la tripulación a bordo del petrolero podría haber, de buena fe, pensado que el "objeto volador" que vieron volando sobre sus cabezas impactó al buque. 

Pero el ex jefe de inteligencia dijo que los drones podrían en un largo plazo ser artefactos clave utilizados para llevar adelante ataques, lo que llevaría a la adopción de una serie de medidas de seguridad y defensa para proteger a los barcos.

También señaló que Irán "se considera a sí misma entre las cinco potencias mundiales en drones".

Existen sistemas que detectan y neutralizan drones, pero su desempeño todavía no ha sido comprobado, y su costo para la marina mercante es exorbitante, concluyen.

En esta nota
  • Dron de vigilancia
  • Japón

Comentarios