Mundo

Donald Trump recicla discurso en reelección

Su discurso fue similar a los que ha dado en decenas de presentaciones.

Avatar del

Por Agencia Reforma

Donald Trump(Copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved., AP)

Donald Trump | Copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved., AP

ESTADOS UNIDOS .- Al lanzar su campaña de reelección para 2020, Donald Trump hizo eco de un tema que ha sido insignia en sus mítines desde hace cuatro años: la migración de indocumentados a EU.


Su discurso fue similar a los que ha dado en decenas de presentaciones desde que comenzó el trámite para reelegirse, en enero de 2017.


La migración ilegal masiva reduce los estándares de vida y toma recursos públicos", afirmó el Presidente durante el mitin en Orlando, Florida.


Esta vez, centró su mensaje en culpar a los demócratas, a los que llamó radicales, y afirmó que apoyan una frontera de puertas abiertas, a la que llamó una traición para los estadounidenses.
Además, los criticó por promover las ciudades santuario (que no cooperan con autoridades federales para deportar a detenidos).


"Creemos que nuestro país debería ser un santuario para los ciudadanos que respetan la ley, no para extranjeros criminales", aseguró.


El Mandatario afirmó que se podría detener la migración de indocumentados en 15 minutos si los demócratas en el Capitolio tuvieran voluntad.


"Llamen a sus congresistas demócratas, y senadores, para que se sienten y cierren los agujeros en la ley y resuelven el problema de asilo, que podría hacerse en 15 minutos", arengó.


Trump insistió en reformar la ley para privilegiar la migración basada en méritos y no en lazos familiares.


Además, regresó a una de sus principales promesas y afirmó que el muro con México se está construyendo. Incluso, apuntó, se está haciendo más barato ante la negativa del Congreso de otorgarle fondos.


Al principio, el Mandatario imaginaba un gran muro de concreto de 9 metros, pero esa imagen ha sido sustituida por la de un vallado de metal más chico.


"A veces, si no te dan el dinero, tienes que hacerlo más barato", aseguró.


Trump reiteró una de sus quejas de campaña y llamó al Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte el peor pacto de la historia; en tanto, presumió la negociación del nuevo acuerdo (T-MEC) y dijo que espera que pronto sea aprobado.


"Probablemente tendremos apoyo de ambos partidos. Todos quieren que ocurra", aseguró sobre el acuerdo.


El Presidente terminó el mitin con un recuento de cosas que, aseguró, ha logrado, como mantener una economía saludable, mejorar la relación con Israel y presionar a China para negociar en comercio.


Las similitudes con sus discursos de 2016 se extendieron incluso a sus candidatos: mencionó 7 veces a Hillary Clinton y sólo 2 a Joe Biden, quien se perfila como favorito por los demócratas, según el conteo del canal C-Span.


Sin embargo, Trump impulsó un cambio de marca, al abandonar el "Hagamos grande a EU de nuevo" por "Mantengamos grande a EU".


Aunque el Presidente afirmó que era el mejor lema político de la historia, dijo que ya estaba superado.


"Ya lo hicimos", presumió. "Reconstruimos a nuestra milicia, estamos en eso; cuidamos a nuestros veteranos, recortamos regulaciones", enumeró.


El Mandatario pidió a los asistentes que votaran, a gritos, si preferían el nuevo o el anterior lema. Cuando hubo aplausos más fuertes por el segundo, se apartó del podio.


"Pensé que iba a ser más cerrado, pero olvídenlo", dijo. "Mantengamos grande a EU".

"Creemos que nuestro país debería ser un santuario para los ciudadanos que respetan la ley, no para extranjeros criminales", Donald Trump.

En esta nota

Comentarios