No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Docente mata a su pareja y luego se suicida; deja dos niños huérfanos

Un profesor nicaragüense mató a su pareja, también educadora, y luego se suicidó, dejando a dos menores huérfanos, informó la organización no gubernamental Católicas por el Derecho a Decidir.

Avatar del

Por EFE

Un profesor nicaragüense mató a su pareja, también educadora, y luego se suicidó, dejando a dos menores huérfanos, informó la organización no gubernamental Católicas por el Derecho a Decidir.(Archivo-imagen ilustrativa.)

Un profesor nicaragüense mató a su pareja, también educadora, y luego se suicidó, dejando a dos menores huérfanos, informó la organización no gubernamental Católicas por el Derecho a Decidir. | Archivo-imagen ilustrativa.

MANAGUA.- Un profesor nicaragüense mató este martes a su pareja, también educadora, y luego se suicidó, dejando a dos menores huérfanos, informó la organización no gubernamental Católicas por el Derecho a Decidir.

El crimen ocurrió en el municipio de Puerto Morazán, departamento de Chinandega (noroeste).

El agresor, identificado como Wilmer Mairena, de 36 años, degolló a su mujer, identificada como Antonia Nohemí Velázquez Dolmus, de 34 años, y luego se quitó la vida vía asfixia mecánica, de acuerdo con la información.

Los profesores, que tenían 13 años de convivir y enseñaban en la educación primaria, tenían dos hijos menores de edad, señaló la ONG.

"Dos profesores desgraciadamente con discordia y problemas de diferencias no armonizadas. El varón produjo la muerte. Un asesinato de su esposa Antonia Nohemy y después se quitó la vida", dijo la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, a medios oficiales.

Murillo, quien es esposa del presidente del país, Daniel Ortega, señaló que "son esos eventos" los que se deben "saber prevenir" y recordó que el Gobierno reabrió este año las Comisarías de la Mujer con el fin de evitar ese tipo de violencia.

"Nuestra condena y sobre todo el planteamiento que acudamos con prontitud a presentar cualquier denuncia que nos ayude a prevenir estas tragedias", continuó.

Las organizaciones feministas en Nicaragua han criticado la presunta pasividad del Gobierno sobre la violencia machista, especialmente después de que habían suprimido las Comisarías de la Mujer, Niñez y Adolescencia, que estaban en las delegaciones policiales, así como por promover la mediación entre víctimas y agresores.

Las Comisarías de la Mujer, que es donde se iniciaba la ruta de acceso a la justicia que emprendían las mujeres denunciando la violencia que padecían, habían sido debilitadas por el Gobierno desde 2016, según movimientos de mujeres.

En 2019 al menos 59 mujeres fueron asesinadas por hombres, según los registros de organizaciones feministas, únicos a los que hay acceso. En 2018 y 2017 el total de víctimas fue 57.

Nicaragua era considerado uno de los países más seguros de Latinoamérica hasta el estallido social contra el presidente Ortega, en abril de 2018, que ha dejado cientos de muertos, desaparecidos, detenidos y decenas de miles en el exilio.

La actual crisis sociopolítica que vive Nicaragua ha aumentado las alteraciones emocionales de tipo ansioso-depresivos, crisis de pánico, trastornos del sueño y miedo excesivo, de acuerdo con los especialistas. 

En esta nota

Comentarios