No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Diplomáticos de EU presionaron a Ucrania para investigar a Joe Biden

Los principales diplomáticos estadounidenses alentaron al nuevo presidente electo de Ucrania a realizar una investigación vinculada a la familia.

Avatar del

Por AP

Kurt Volker, un ex enviado especial a Ucrania, se va después de una entrevista a puerta cerrada con investigadores de la Cámara de Representantes mientras los Demócratas de la Cámara proceden con la investigación de juicio político del presidente Donald Trump, en el Capitolio en Washington, el jueves 3 de octubre de 2019.(AP)

Kurt Volker, un ex enviado especial a Ucrania, se va después de una entrevista a puerta cerrada con investigadores de la Cámara de Representantes mientras los Demócratas de la Cámara proceden con la investigación de juicio político del presidente Donald Trump, en el Capitolio en Washington, el jueves 3 de octubre de 2019. | AP

WASHINGTON (AP) - Los principales diplomáticos estadounidenses alentaron al nuevo presidente electo de Ucrania a realizar una investigación vinculada a la familia de Joe Biden a cambio de una visita de alto perfil con el presidente Donald Trump. Pronto se convirtió en lo que un diplomático temía era un intercambio "loco" que arriesgaba la vital ayuda militar de Estados Unidos.


Eso está de acuerdo con un montón de mensajes de texto publicados el jueves por la noche por investigadores de la Cámara de Representantes tras una entrevista de 10 horas con uno de los diplomáticos, Kurt Volker , quien renunció como enviado especial a Ucrania en medio de la investigación de juicio político de los demócratas.


Las páginas muestran los contornos crudos de un posible intercambio quid-pro-quo: Trump recibe su investigación política de un importante rival demócrata a cambio de otorgarle un favor a Ucrania.


Los mensajes de texto transmiten una campaña distinta entre los tres diplomáticos, quienes, aparentemente contra algunos de sus mejores juicios, parecen estar tratando de ayudar a Ucrania a restablecer su relación con Trump al presionar su interés en investigar a su rival demócrata y las elecciones de 2016.


Volker, en un mensaje de texto en la mañana de una llamada telefónica planificada para el 25 de julio entre Trump y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, escribió: "Escuché desde la Casa Blanca: suponiendo que el presidente Z convenza a Trump de que investigará /" llegará al fondo de lo que sucedió " en 2016, concretaremos la fecha para visitar Washington ".


Al parecer, un asesor del presidente ucraniano estuvo de acuerdo con la propuesta, que implicaba investigar Burisma, una compañía de gas ucraniana donde el hijo de Joe Biden, Hunter, formó parte del consejo.


La llamada telefónica fue bien", escribió Andrey Yermak en un mensaje de texto a Volker más tarde ese día después de que los dos presidentes hablaron. Yermak sugirió varias fechas en que Trump y Zelenskiy podrían reunirse en septiembre.


Pero toda esa planificación comenzó a desmoronarse cuando el asistente de Zelenskiy trató de fijar una fecha para la reunión de Trump antes de publicar la declaración sobre las investigaciones.


"Una vez que tengamos una cita, llamaremos a una conferencia de prensa, anunciando la próxima visita y describiendo la visión para el reinicio de la relación entre Estados Unidos y Ucrania, incluyendo entre otras cosas Burisma y la intromisión electoral en las investigaciones", escribió Yermak dos semanas después.


"¡Suena genial!", Envió un mensaje de texto a Volker.


Volker y los otros dos diplomáticos, William "Bill" Taylor, encargado de negocios en la embajada de Estados Unidos en Ucrania, y Gordon Sondland, embajador de Estados Unidos en la Unión Europea, discutieron la declaración que Zelenskiy emitiría en apoyo de la investigación. A medida que avanzaban las negociaciones, Sondland dijo que Trump "realmente quiere lo que se puede entregar".


Luego, Trump suspendió los $ 250 millones en asistencia militar a Ucrania, que dependía de los fondos como parte de su defensa contra Rusia.


"Necesito hablar contigo", le escribió Yermak a Volker.


Taylor, el experimentado diplomático de la embajada ucraniana, expresó sus preocupaciones y cuestionó si el dinero se retendría hasta que Ucrania aceptara la demanda de Trump.


"¿Estamos diciendo que la asistencia de seguridad y la reunión WH están condicionadas a las investigaciones?", escribió.


"Este es mi escenario de pesadilla", escribió Taylor a sus colegas días después. Taylor dijo que al retener la asistencia de Ucrania, "ya hemos sacudido su fe en nosotros".


Los demócratas de la Cámara de Representantes iniciaron la investigación de juicio político sobre el asunto de Ucrania después de que un denunciante del gobierno reveló el llamado de Trump con Zelenskiy y el impulso para que un gobierno extranjero interfiera en las elecciones estadounidenses al desenterrar a Biden.


Como candidato demócrata, Biden podría ser el oponente de Trump en las elecciones presidenciales de 2020. Trump y su abogado Rudy Giuliani han intentado, sin pruebas, implicar a Biden y su hijo Hunter en el tipo de corrupción que ha afectado a Ucrania durante mucho tiempo.


Hunter Biden sirvió en la junta de Burisma al mismo tiempo que su padre dirigía los tratos diplomáticos de la administración de Obama con Kiev. Aunque el momento generó preocupación entre los defensores de la lucha contra la corrupción, no ha habido evidencia de irregularidades por parte del ex vicepresidente o de su hijo. Aún así, el Fiscal General de Ucrania dijo el viernes que su oficina está revisando todos los casos cerrados por sus predecesores, incluidos varios relacionados con Burisma.


Trump y Giuliani también han promovido una teoría alternativa de la interferencia electoral de 2016, que pone a Ucrania, no a Rusia, en el centro, en desacuerdo con los hallazgos de 2017 de la comunidad de inteligencia de EE. UU. Y el informe del abogado especial Robert Mueller de 2019.


Trump ha dicho que su llamado con Zelenskiy fue "perfecto" y retrata la investigación de juicio político como una farsa.


Los mensajes de texto publicados el jueves muestran que dentro de un mes de la llamada, Trump canceló la visita con Zelenskiy, enviando a los diplomáticos en un esfuerzo por salvar una reunión con el vicepresidente Mike Pence o posiblemente el secretario de Estado Mike Pompeo.


Lo que siguió fue la lucha, y señalar con el dedo, aparentemente para arreglar lo que se había lanzado.


Taylor le dijo a Sondland que "contaba con que usted tuviera razón", y Sondland respondió: "Bill, nunca dije que tenía razón".


Al principio, Sondland había enviado un mensaje de texto diciendo que quería iniciar la conversación con Ucrania "independientemente del pretexto" porque estaba "preocupado por la alternativa". Ahora, decía, habían identificado el mejor camino a seguir y "esperemos que sea así". trabajos."


Taylor luego envió un mensaje de texto: "Como dije por teléfono, creo que es una locura retener la asistencia de seguridad para ayudar con una campaña política".


Después de una pausa de más de cuatro horas, Sondland le envió un mensaje de texto a Taylor diciendo que era incorrecto, y escribió que Trump "ha sido claro como el cristal, no quid pro quos de ningún tipo".


También escribió: "Sugiero que detengamos los mensajes de texto".


Al publicar los intercambios el jueves, los presidentes del comité demócrata dijeron que "todavía son solo un subconjunto del cuerpo completo de los materiales" proporcionados por Volker, que esperan hacer público más tarde.
 

En esta nota

Comentarios