GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Cometa ZTF

Plan B

Metro de la CDMX

Lisa Loring

Dina Boluarte jura como la primera presidenta de Perú tras la destitución de Pedro Castillo

A la ceremonia, celebrada en el hemiciclo legislativo, acudieron congresistas y otras altas autoridades de los poderes del Estado y de las Fuerzas Armadas.

Avatar del

Por EFE

La abogada Dina Boluarte jura como primera presidenta de la historia de Per�(EFE, EFE)

La abogada Dina Boluarte jura como primera presidenta de la historia de Per� | EFE, EFE

LIMA, Perú.- La abogada Dina Boluarte tomó protesta como la primera presidenta en la historia de Perú, esto después de que el Parlamento destituyó a Pedro Castillo acusado de un intento de Golpe de Estado.

La abogada se desempeñaba como vicepresidenta de Castillo y juró “por Dios, la patria y la Constitución” y dijo que asume "de acuerdo con la Constitución Política del Perú, desde este momento y hasta el 28 de julio de 2026", cuando debe cumplir el actual período de Gobierno.

Boluarte se comprometió a “defender” la soberanía nacional y a cumplir la Constitución y las leyes de su país.

Antes que política, soy una ciudadana y madre peruana, que tiene pleno conocimiento de la alta responsabilidad que la historia pone en mis hombros", sostuvo antes de afirmar que "se ha producido un intento de golpe de Estado promovido" por Castillo.

Invocó, por ese motivo, a "un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas" nacionales y solicitó una tregua política para poder combatir a la corrupción.

A la ceremonia, celebrada en el hemiciclo legislativo, acudieron congresistas y otras altas autoridades de los poderes del Estado y de las Fuerzas Armadas, que fueron ovacionados por haber anunciado que respetarían la sucesión constitucional en el país.

Te puede interesar: Pedro Castillo: las claves detrás del caos político en Perú que llevó a la destitución y detención del mandatario.

Previamente, el presidente del Legislativo, José Williams, informó que, a partir de la destitución de Castillo, se activaba la sucesión presidencial y convocó a una sesión del pleno para que Boluarte jurara como la primera mujer en asumir la presidencia peruana en 200 años de vida republicana del país.

En esta nota

Comentarios