Mundo

Detienen a mexicano en iglesia de EU; era su refugio

El caso de Robles comenzó en 2010 por un delito menor de violencia doméstica, que luego fue desestimado.

Avatar del

Por El Universal

Detienen a mexicano en iglesia de EU; era su refugio(Pixabay)

Detienen a mexicano en iglesia de EU; era su refugio | Pixabay

SEATTLE, Washington.- El mexicano José Robles, que llevaba un año refugiado en una iglesia luterana de Seattle (Washington), fue arrestado este miércoles y afronta una deportación tras acudir a una cita en una oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos.

Robles, una figura local del movimiento santuario, abandonó la Iglesia Luterana Getsemaní, en el centro de la ciudad, para ir por sus propios medios y en compañía de sus esposa, dos hijas y defensores de su caso hasta las instalaciones de ICE en la localidad de Tukwila.

"Espero salir y dar las gracias a todos", dijo Robles, nervioso, a la entrada del edificio al que entró luego junto a su abogada, Sandy Restrepo, quien una media hora después salió para informar que el mexicano había sido detenido.

La abogada señaló que Robles no será deportado de inmediato, debido a que ICE debe respetar una decisión de mayo pasado de un tribunal federal de apelaciones que le otorgó una estadía temporal hasta finales de julio.

Robles, de 44 años, ha vivido en el país durante casi 20 años. Hace un año decidió refugiarse en la iglesia tras recibir una orden de las autoridades migratorias para abandonar el país.

El caso de Robles comenzó en 2010 por un delito menor de violencia doméstica, que luego fue desestimado.

Un juez de inmigración ordenó la deportación en 2013 que luego fue suspendida en tres ocasiones hasta que en 2018 le informó que tenía 90 días para irse del país.

Robles tiene una hija estadounidense de 9 años y otras dos de 20 años beneficiadas con el estatus de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Según dijo su abogada, decidió presentarse en la oficina de ICE para "no ser visto como poco cooperativo", ya que ello podría poner en peligro una solicitud pendiente para una visa.

Un segundo inmigrante indocumentado, se encuentra refugiado desde el mes de marzo en la Catedral Episcopal de San Marcos de Seattle. 

En esta nota

Comentarios