Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Donald Trump

Detiene Joe Biden muro fronterizo con firma de decreto

Además protegerán a "soñadores" del programa DACA.

WASHINGTON, D.C.- El presidente estadounidense, Joe Biden, firmó este miércoles una orden ejecutiva para salvaguardar el programa DACA, que protege de la deportación a unos 650 mil indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como "soñadores".

Biden también firmó este miércoles otro decreto que ordena detener la construcción del muro fronterizo con México, al acabar con la emergencia nacional decretada por su predecesor, Donald Trump, para desviar fondos hacia ese proyecto.

Hace una semana, Donald Trump, pronosticó este martes una "calamidad absoluta" para la seguridad y la salud pública del país si el mandatario electo, Joe Biden, revierte sus políticas migratorias y no sigue construyendo el muro con México.

En la última visita de su Presidencia al muro fronterizo, su promesa electoral estrella, Trump defendió su política migratoria y confió en que Biden, que llegará al poder el próximo 20 de enero, no cumpla su compromiso de revertirla.

"Si se revierten nuestras medidas en la frontera, se desatará un maremoto de inmigración ilegal, una ola como la que nunca hemos visto, y puedo decirles que ya están empezando a venir olas desde una distancia de 2 mil y mil y 500 millas, vemos que vienen", dijo Trump desde la localidad fronteriza de Álamo (Texas).

"Eso será una calamidad absoluta para la seguridad nacional, la seguridad pública y la salud pública. Destruirá millones y millones de empleos y se llevará miles de vidas inocentes", añadió Trump, en términos hiperbólicos.

¿México pagó el muro?

En los últimos cuatro años, Estados Unidos ha invertido 15 mil millones de dólares para erigir la promesa electoral estrella de Trump, y ha construido esa valla a lo largo de 727 kilómetros (452 millas) de frontera, lo que cubre más de una cuarta parte de los 3 mil 145 kilómetros (1.954 millas) que separan el país de México.

La mayor parte del "muro" construido reemplaza una valla que ya existía, y aunque Trump ha defendido su eficacia, lo cierto es que no ha cumplido la parte de su promesa que más entusiasmaba a sus seguidores: la garantía de que México pagaría por el proyecto.

Trump no mencionó esa parte de su promesa durante su visita al muro, y de hecho dio las gracias al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por "su amistad", y en particular por el acuerdo que permite a EU enviar a miles de indocumentados a esperar en México sus citas en tribunales migratorios estadounidenses.

En esta nota