Mundo

Desplazó violencia a 37 mil personas cada día en todo el mundo

El año pasado, 13.6 millones de personas de todo el mundo se vieron obligadas a huir de sus casas.

Avatar del

Por Agencia Reforma

El ACNUR alertó por la masiva salida de centroamericanos desde 2018.(Especial)

El ACNUR alertó por la masiva salida de centroamericanos desde 2018. | Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El año pasado, 13.6 millones de personas de todo el mundo se vieron obligadas a huir de sus casas debido a la violencia, violaciones a derechos humanos o conflictos armados, es decir, un promedio de 37 mil desplazamientos cada día, reportó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).


En su informe anual, la agencia internacional destacó que, sumado a quienes que llevan más de un año desplazadas, se llegó a la cifra récord de 70 millones 700 mil personas en esa condición en todo el mundo. 


En 2018 tomó relevancia el éxodo de venezolanos principalmente a otros países de América. 


De los nuevos casos registrados el año pasado, 10.8 millones fueron desplazamientos dentro del mismo país, mientras que el resto, 2.8 millones, fueron personas que recibieron la condición de refugiados o aquellas que aún esperaban respuesta a su solicitud de asilo. 


Estados Unidos volvió a ser el país que recibió más solicitudes de asilo del mundo, con 254 mil 300, seguido de Perú, con 192 mil 500.


De las solicitudes que recibió Estados Unidos, casi la mitad provinieron de México y Centroamérica, mientras que prácticamente la totalidad de las solicitudes en Perú fueron hechas por venezolanos.


Por primera vez, las solicitudes de asilo de los venezolanos dominaron las estadísticas mundiales de asilo con 341 mil 800 solicitudes nuevas en 2018, lo que representa más de 1 de cada 5 solicitudes presentadas (en el mundo)", indica el informe. 


México recibió el año pasado 6 mil 300 solicitudes de refugio de venezolanos, con lo que se ubicó como el séptimo destino que eligen quienes huyen de Venezuela.

En esta nota
  • Derechos Humanos
  • ACNUR
  • Huir de país

Comentarios