Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Migración Coronavirus

Han estado rociando producto químico a inmigrantes para prevenir Covid-19: Activistas en California

El uso del desinfectante industrial en ocasiones es rociado a los internos cada 30 minutos, sin tomar las medidas de seguridad correspondientes 

Han estado rociando producto químico a inmigrantes para prevenir  Covid-19: Activistas en California

CALIFORNIA.-Lo arriesgado de mantener  a los indocumentados en centros de detención de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en medio de la pandemia del coronavirus, activistas y ambientalistas alertan ahora sobre los riesgos del uso de un desinfectante industrial que en ocasiones hasta es rociado a los internos cada 30 minutos.

Las denuncias señalan sobre el uso del producto químico HDQ, un pesticida y desinfectante regulado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y altamente efectivo que se ha estado utilizando en la industria hospitalaria, y que debe ser aplicado siguiendo estrictos protocolos de seguridad por los riesgos que implica para la salud.

Sin embargo, en centros de detención como en el de Adelanto, California, activistas aseguran que estas medidas de seguridad no se están cumpliendo por parte del personal de GEO, compañía que opera el lugar.

Han estado rociando este producto químico (HDQ) cada 15 a 30 minutos al día para prevenir la COVID, aseguró este jueves en una conferencia de prensa Kimberly Galindo, integrante de Inland Coalition for Immigrant Justice (ICIJ), que mantiene comunicación con los detenidos en Adelanto.

La aplicación de HDQ se estaría realizando tanto de día como de noche, advirtió Raúl García, director de comunidades saludables de la organización Earthjustice.

El ambientalista recalca que las pautas de seguridad estipulan específicamente que el químico solo debe usarse con equipo de protección y que únicamente debe ser rociado al aire libre o en áreas bien ventiladas. “No debe ser inhalado ni ingerido, y si lo es la persona afectada debe ser trasladada inmediatamente a una área con aire fresco”, añadió García.

Según las denuncias de los activistas, ninguna de estas prácticas de seguridad se están llevando a cabo en el centro de Adelanto, donde los detenidos vienen denunciando problemas respiratorios y de visión, erupciones de piel, náuseas y dolor de cabeza tras las constantes aplicaciones del producto.

 

 

Con información de El Diario

 

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados