Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / APEC

Cumbre APEC 2023 concluye con una declaración conjunta que omite crisis en Ucrania y Oriente Medio

Los líderes de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) concluyeron su cumbre en San Francisco. 

SAN FRANCISCO.- Este viernes, los líderes de las 21 economías que conforman el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), incluyendo a Rusia, China y Estados Unidos, han concluido su cumbre en San Francisco con una declaración conjunta que omite referencias a las guerras en Ucrania y en Oriente Medio.

A diferencia del texto acordado en la edición anterior celebrada el año pasado en Bangkok, Tailandia, donde "la mayoría" de los miembros condenaron la "agresión" rusa a Ucrania y destacaron sus repercusiones en la economía mundial, el comunicado consensuado este año no aborda dichos conflictos.

De manera separada, Estados Unidos emitió un comunicado propio que aborda tanto la situación en Ucrania como la guerra en Gaza y explica que algunos líderes se opusieron a incluir este lenguaje en la declaración conjunta, llevando a Washington a ejercer su prerrogativa como anfitrión de la cumbre para difundir su propia declaración.

El texto publicado por la Presidencia estadounidense de la APEC guarda una notable similitud con el de Bangkok, utilizando las mismas expresiones para afirmar que "la mayoría" de los miembros del foro condena la agresión a Ucrania.

Se enfatiza que la guerra en Ucrania está "causando inmenso sufrimiento humano y exacerbando las fragilidades existentes en la economía global", en una frase calcada a la declaración de Bangkok que entonces sí fue publicada como la posición de consenso de la APEC, pese a la resistencia que Rusia también presentó entonces.

Con respecto a Oriente Medio, la declaración de la Presidencia estadounidense de la APEC afirma que sus miembros "intercambiaron puntos de vista sobre la crisis en curso en Gaza" y los líderes, incluido el presidente estadounidense, Joe Biden, compartieron "sus respectivas posiciones".

Cumbre APEC: Temas debatidos y conclusiones

El hecho de que no se haya logrado una posición de consenso supone un revés para el Gobierno de Biden, que en su comunicado reconoció que algunos países no querían incluir esas referencias a Ucrania y Oriente Medio porque "no consideran que APEC sea un foro para discutir cuestiones geopolíticas".

De hecho, la APEC fue creada en 1989 con el objetivo de promover el libre comercio entre sus miembros.

En vez de mencionar a Ucrania y Gaza, los líderes usaron su declaración -bautizada como 'Declaración del Golden Gate', por el famoso puente que une la bahía de San Francisco con el océano Pacífico- para avanzar hacia políticas sostenibles e inclusivas que hagan frente al cambio climático y, a la vez, fomentar un entorno comercial "transparente e integrador" para las economías de la región.

Asimismo, los miembros de la APEC se comprometieron a promover una mayor participación de las mujeres en sus sistemas productivos, a reforzar su compromiso contra la violencia de género y a trabajar juntos contra la corrupción transforenteriza y los movimientos ilícitos de capital.

Los países miembros de la APEC habían estado negociando durante días a puerta cerrada para llegar a una declaración conjunta, que se emitió cinco horas después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, cediera la Presidencia de la organización a su homóloga de Perú, Dina Boluarte, que ejercerá de anfitriona el próximo año.

No había una hora exacta prevista para la declaración de la cumbre. Sin embargo, los periodistas presentes en el centro de convenciones Moscone, donde se celebraron las reuniones, esperaban que se realizara inmediatamente después de su conclusión y, con el paso de las horas, la inquietud aumentó.

La APEC agrupa a 21 territorios de Asia y América bañados por el océano Pacífico: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

En esta nota