No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Cuba reporta 35 casos de COVID-19, diez más en 24 horas

Entre los diez nuevos casos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 figuran una anciana de 94 años y un bebé de 18 meses

Avatar del

Por EFE

El parte actualizado del Minsap incluye hoy a siete ciudadanos cubanos vinculados a personas que han llegado del extranjero y tres turistas canadienses que viajaron a La Habana procedentes de México y se hospedaron en una casa de renta particular.(EFE)

El parte actualizado del Minsap incluye hoy a siete ciudadanos cubanos vinculados a personas que han llegado del extranjero y tres turistas canadienses que viajaron a La Habana procedentes de México y se hospedaron en una casa de renta particular. | EFE

LA HABANA.- Cuba suma este domingo 35 casos de COVID-19, diez más que ayer, y mantiene a casi 1.000 personas en aislamiento preventivo, de acuerdo al último parte del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Entre los diez nuevos casos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 figuran una anciana de 94 años y un bebé de 18 meses, los mayor y menor edad de los 35 confirmados hasta la fecha en el país caribeño.

El parte actualizado del Minsap incluye hoy a siete ciudadanos cubanos vinculados a personas que han llegado del extranjero y tres turistas canadienses que viajaron a La Habana procedentes de México y se hospedaron en una casa de renta particular.

Una cubana de 94 años de edad, residente del municipio Plaza de la Revolución, de La Habana, enfermó a partir del contacto con su hija quien presentó un cuadro respiratorio leve tras llegar de Madrid, España, y se convirtió en la persona más anciana infectada con el coronavirus en la isla.

Asimismo, un infante de 18 meses de edad, residente en España, que llegó al municipio Guisa -de la provincia oriental Granma- es ahora en Cuba el paciente más pequeño de Covid-19, y su madre también fue diagnosticada positiva.

LOS OTROS NUEVOS CASOS

El informe presentado por el jefe del departamento de Enfermedades Transmisibles del Minsap, José Raúl de Armas, reveló el contagio de un cubano de 23 años de edad, que trabaja como animador en un hotel del balneario de Varadero, donde había tenido contacto con tres turistas italianos.

Además se sumaron los casos de otros tres cubanos -dos hombres y una mujer- uno de ellos residente en la localidad Consolación del Sur de la provincia Pinar del Río (oeste), quien mostró síntomas el mismo día de su llegada desde Cancún, México.

Otro local que viajó desde Miami, Estados Unidos, al municipio La Sierpe, de la provincia Sancti Spíritus, está ingresado en un hospital de Villa Clara (centro), mientras que una mujer que estaba en aislamiento tras mantener contacto con un caso ya confirmado en la ciudad turística de Trinidad es ahora paciente del Covid-19.

El Minsap indicó que estos diez casos se mantienen aislados y con una evolución satisfactoria hasta el momento.

SON YA 35 LOS PACIENTES

Según esta actualización de la situación del coronavirus en Cuba, de los 35 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 33 se mantienen hospitalizados, y de ellos hay dos reportados en estado crítico y uno grave -un italiano y un canadiense-, mientras el resto de los enfermos presentan una evolución clínica estable.

El único fallecido por el momento es un italiano de 61 años que fue uno de los tres primeros casos diagnosticados en el país caribeño, todos ellos turistas de ese país europeo.

Las autoridades sanitarias cubanas refieren que en la actualidad se encuentran ingresados 954 pacientes -255 extranjeros y 727 cubanos- en los centros de aislamiento y los habilitados para la vigilancia clínico-epidemiológica.

Aseguran que hasta ahora no hay ningún caso autóctono en el país y todos los reportados son importados o por contactos con personas que han llegado a Cuba desde otras naciones.

Otras 30.773 personas son vigiladas desde el internamiento en sus hogares, desde la atención primaria de salud, y más de tres millones de los 11,2 millones de habitantes del país caribeño han sido sometidos a una pesquisa que se realiza casa a casa.

LAS NUEVAS MEDIDAS

El Gobierno cubano anunció el pasado viernes un nuevo paquete de medidas para enfrentar la pandemia, una de ellas, la demandada decisión del cierre de sus fronteras durante un mes, que se hará efectiva desde el próximo martes 24 y tendrá como excepción a los cubanos y extranjeros residentes en la isla y las actividades comerciales.

La próxima semana será puesta en marcha una operación para la evacuación de unos 60.000 turistas -entre ellos 10.000 canadienses, unos 5.000 franceses y casi 2.000 españoles- quienes podrán retornar a sus países por vía aérea, dado que los vuelos no han sido restringidos.

Otras disposiciones de las autoridades del país caribeño recalcan la importancia del distanciamiento social, la posibilidad de adoptar el teletrabajo, y además exoneran impuestos a los trabajadores privados afectados y garantiza los sueldos estatales.

Aunque las restricciones han suspendido las actividades culturales, deportivas y sociales que impliquen aglomeraciones, hasta ahora se mantienen abiertas los centros docentes de todas las enseñanzas, las guarderías, los comercios y restaurantes.

En esta nota

Comentarios