Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Coronavirus en el mundo

Cuba bate un nuevo récord con 3 mil 519 casos de Covid-19 en un día

Le siguen la capital con 537, la centro-oriental Camagüey (302) y la oriental Santiago (292).

LA HABANA.- Cuba batió este domingo un nuevo récord de contagios en un día al reportar 3.519 positivos por covid-19 y un total de 19.320 casos activos, las cifras más altas desde el inicio de la pandemia, según el parte del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El epicentro de la pandemia pasó de La Habana a la provincia occidental de Matanzas, que esta jornada registró 1.191 nuevos pacientes de covid, la cifra más alta que ha registrado un territorio en toda la crisis sanitaria.

Le siguen la capital con 537, la centro-oriental Camagüey (302) y la oriental Santiago (292).

El acumulado en el país asciende a 204.247 casos y 1.351 muertes, 14 de ellas registradas la víspera.

De los nuevos positivos 3.322 son autóctonos y 197 importados, todos detectados a través del análisis de 37.801 muestras PCR.

Los viajeros de Rusia aportaron la cifra más elevada de contagios importados, con 173, de ellos 120 turistas y el resto ciudadanos cubanos.

El país caribeño -con 11,2 millones de personas- fue declarado en fase de transmisión comunitaria de la enfermedad el pasado 30 de junio debido al severo impacto de la tercera ola del coronavirus, por la que hoy presenta una tasa de incidencia de 329,5 casos por 100.000 habitantes y una curva con tendencia al incremento.

En los territorios de riesgo, incluida la capital, se realiza un estudio de intervención sanitaria con Abdala y Soberana 02, los dos candidatos vacunales contra el coronavirus más avanzados de los cinco que desarrolla Cuba.

Ambas fórmulas esperan la autorización de uso de emergencia de la entidad reguladora cubana de medicamentos luego de mostrar una eficacia del 92,2 % (Abdala) y del 62 % (Soberana 02) en la última fase de ensayos clínicos, según las autoridades sanitarias locales.

Más de un 1,5 millones de cubanos han recibido el esquema completo de tres dosis de esas fórmulas como parte de los ensayos clínicos y estudios de intervención desarrollados en paralelo al sanitario, según datos del Ministerio de Salud.

También se encuentra en marcha un ensayo clínico en niños y adolescentes con dosis de Soberana 02 y Soberana Plus, mientras se autorizó otro con Abdala esta semana.

Cuba no integra el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud, creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas, ni tampoco las ha comprado en el mercado internacional.

En esta nota