Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Crisis migratoria

Cuba acusa a EU de promover irregularidades en políticas migratorias

La Embajada de Cuba condenó a Washington por impulsar "medidas de estímulo a la inmigración ilegal" a través del bloque económico a la isla.

WASHINGTON.- Después de que Estados Unidos declarara que sus medidas migratorias han logrado reducir la migración irregular procedente de Cuba, dicho país afirmó que el Gobierno estadounidense realmente está haciendo lo contrario y "promoviendo" el desplazamiento ilegal de personas.

El desencuentro fue resultado de una reunión este miércoles en la que funcionarios de Cuba y Estados Unidos discutieron sobre la agenda de ambos países en materia de migración.

Por un lado, la Embajada de Cuba condena que Washington impulse "medidas de estímulo a la inmigración ilegal" a través de acciones como el bloque económico a la isla o un supuesto "trato preferencial" haca los migrantes cubanos que cruzan la frontera de manera irregular.

EU defendió sus procesos migratorios frente a Cuba

A modo de respuesta, un portavoz de Departamento de Estado en EU afirmó que, gracias a las políticas migratorias, se ha registrado una reducción "drástica" de cubanos encontrados en la frontera sur de Estados Unidos durante los últimos años y también ha bajado de forma significativa la migración marítima irregular.

Instamos a las familias cubanas a que utilicen las vías migratorias regulares para las que puedan calificar" como "las visas de inmigrantes y no inmigrantes, el Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana, el proceso de parole para ciudadanos cubanos anunciado en enero o el programa de lotería de Visas de Diversidad", declaró.

No obstante, desde la Embajada de Cuba explicaron que se pidió a los funcionarios estadounidenses que reabran en su Embajada en La Habana el procesamiento de visas de no inmigrantes.

En este sentido señalaron que para el ciudadano cubano es "inexplicable" que se vea obligado a viajar a un tercer país para obtener una visa, cuando existen una Embajada y un Consulado en Cuba "y se demostró la falsedad de las causas que se alegaron para cerrar tales servicios en Cuba".

En esta nota