No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo Aranceles de EU

Critican a Donald Trump por usar ley para arancel

El acta de Poderes Económicos para Emergencia Internacional (IEEPA), promulgada en 1977, permite al Presidente imponer sanciones a países adversarios.

Avatar del

Por Agencia Reforma

Donald Trump(Copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved., AP)

Donald Trump | Copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved., AP

ESTADOS UNIDOS.- El Presidente estadounidense, Donald Trump, está haciendo un uso cuestionable de una ley para imponer aranceles a México dijeron expertos a The Washington Post.
 
 El acta de Poderes Económicos para Emergencia Internacional (IEEPA), promulgada en 1977, permite al Presidente imponer sanciones a países adversarios.
 
 "IEEPA no fue diseñado para imponer aranceles", dijo al diario Jennifer Hillman, profesora de derecho de la Universidad de Georgetown.


 

"Tenía la intención de otorgarle al Presidente el poder de imponer sanciones económicas cuando el Presidente encuentra una 'amenaza inusual y extraordinaria' para la seguridad nacional, la política exterior o la economía de los Estados Unidos provenientes de fuentes extranjeras".
 
 La ley utilizada por Trump el pasado 30 de mayo ha sido usada antes para sancionar a países como Irán, Irak, Sudán, Libia o Venezuela.
 
 Hasta el momento, la Casa Blanca no ha explicado sus argumentos para utilizar la medida.
 
 La mañana de este miércoles, la líder de la Cámara baja, la legisladora demócrata Nancy Pelosi, aseguró la ley no está hecha para aplicarla contra países amigos.
 
 "Bajo (la Ley) IEEPA se permiten las sanciones contra enemigos ante amenazas inusuales y extraordinarias. No es para imponer aranceles sobre nuestros aliados", dijo Pelosi.

En esta nota

Comentarios