No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Crecen divorcios en cuarentena por coronavirus

La cuarentena en casa ha generado inconvenientes en sus vidas, al pasar más tiempo en sus hogares, por ello los divorcios se han disparado de manera impensada en China.

Avatar del

Por El Universal

Crecen divorcios en cuarentena por coronavirus(Especial)

Crecen divorcios en cuarentena por coronavirus | Especial

HUBEI, China.- Li Xiao estaba de visita en la casa de su exesposo, en la provincia de Hubei. Llevaba a su hija a ver al abuelo paterno, que se encontraba delicado de salud. Allí la sorprendió la cuarentena decretada por el gobierno chino y ahora es víctima de la violencia doméstica por parte del exmarido, precisamente por la razón por la cual se separaron.

Su caso, revelado por el diario Global Times, es uno de muchos que se han reportado en medio de las cuarentenas decretadas en China para evitar la expansión del nuevo coronavirus.

De acuerdo con Wan Fei, un policía retirado que fundó una organización contra la violencia doméstica con sede en la ciudad de Jingzhou, en la misma provinicia de Hubei, “la epidemia ha cambiado el estilo de vida de las personas quienes pasan mucho tiempo en sus casas. Esto les genera inconvenientes en sus vidas.” expresó a Global Times, añadiendo que “la epidemia ha afectado la fortaleza sicológica de las personas”. 

En el país asiático aumentó la tasa de divorcios. Según el mismo rotativo, las oficinas para este trámite empezaron a recibir alta demanda desde los primeros días de marzo que se fueron extendiendo a lo largo del mes. “A causa de la epidemia, muchas parejas han estado juntas en casa durante más de un mes, lo que sacó a la superficie conflictos que permanecían escondidos”, manifestó un funcionario del distrito de Beilin, en Xian, para el medio. 

El trabajador informó que "empezamos a recibir algunas citas vía telefónica (...) más pedidos se sumaron en los días siguientes". Aseguró que para el 5 de marzo, la oficina registró 14 citas, su máximo en un día. 

En el distrito de Yanta, en la misma ciudad, las situación es similar. “No hay espacios para citas de divorcio hasta el 18 de marzo”, señaló un funcionario, quien añade que en algunos casos se trata de decisiones impulsivas. “Recibimos algunas citas para divorcio y luego se arrepentían”, contó al Global Times.

En América Latina, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) había externado el miércoles su temor de un eventual incremento de casos de violencia de género a raíz de las medidas de emergencia implementadas por el coronavirus.

“Es algo preocupante. La seguridad alimentaria, la violencia intrafamiliar o la violencia contra la mujer, son asuntos de políticas públicas que hay que atender especialmente en estos momentos", dijo a la directora regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, la uruguaya Maria-Noel Vaeza.
La funcionaria añadió que “el hecho de que el hombre no tenga acceso a fuentes de trabajo, tenga mayores frustraciones por el hecho de no poder proveer para su familia, y carezca de distracciones como el deporte", por lo tanto, la situación de violencia doméstica aumentará.

“El 75% de las personas que están en la asistencia sanitaria o en el cuidado son mujeres”, afirmó la ONU. Por lo que están en"riesgo mayor de infección" lo cual se añade al estrés por la situación familiar: “Ellas son madres, son jefas de hogar, llegan a hacer las tareas no remuneradas en el hogar. Entonces tenemos que tener esa consideración”, afirmó Vaeza.

Para la Organización de las Naciones Unidas, la problemática debe considerarse “un tema de salud pública que puede llevar a un número mayor de feminicidios y de violencia contra la mujer".
 

En esta nota

Comentarios