Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Coronavirus

Covid: Científicos dicen haber descubierto por qué algunas vacunas causan coágulos y señalan se puede arreglar

Los coágulos, que pueden ocurrir en el cerebro, ocurren junto con niveles de plaquetas anormalmente bajos, conocidos como trombocitopenia.

ALEMANIA.-Los científicos alemanes afirman que han descubierto por qué algunas vacunas contra el coronavirus causan coágulos de sangre, y dicen que el biológico podría modificarse para evitar la complicación.

Dos vacunas, una fabricada por Oxford-AstraZeneca y la otra por Johnson & Johnson, se han relacionado con trastornos raros de la coagulación, particularmente entre mujeres menores de 50 años.

Los coágulos, que pueden ocurrir en el cerebro, ocurren junto con niveles de plaquetas anormalmente bajos, conocidos como trombocitopenia.

Ahora, investigadores de la Universidad Goethe de Frankfurt y la Universidad de Ulm, en Helmholtz, dicen que el problema radica en el vector del adenovirus, un virus del resfriado común que se usa para que ambas vacunas puedan ingresar al cuerpo.

Dicen que las vacunas se pueden adaptar para evitar que ocurran los efectos secundarios poco frecuentes, informó el Financial Times, detalla el Daily Mail.

Los científicos creen que en algunas personas, el sistema inmunológico ve la vacuna como una amenaza y produce anticuerpos en exceso para combatirla. Estos conducen a la formación de grumos en la sangre, que pueden volverse mortales si los coágulos se mueven hacia los órganos vitales y cortan el suministro.

Se cree que la razón por la que las vacunas AstraZeneca y de J&J causan una coagulación es que funcionan de la misma manera: Unen parte del coronavirus a un virus del resfriado común dañado llamado adenovirus.

Sputnik V no causa coágulos

La vacuna rusa Sputnik V funciona de la misma manera, pero aún no ha habido informes de que ese pinchazo cause coágulos de sangre.

La calidad y seguridad de Sputnik V están, entre otras cosas, aseguradas por el hecho de que, a diferencia de otras vacunas, utiliza una tecnología de purificación de 4 etapas que incluye dos etapas de cromatografía y dos etapas de filtración de flujo tangencial. Esta tecnología de purificación ayuda a obtener un producto altamente purificado que pasa por un control obligatorio que incluye el análisis de la presencia de ADN libre. Además, el volumen de ácido nucleico es varias decenas de veces menor en los vectores adenovirales en comparación con las vacunas Pfizer y Moderna (1 a 2 mcg frente a 50 a 100 mcg, en consecuencia)", indicó el Servicio Federal de Vigilancia Sanitaria ruso (Roszdravnadzor).

¿Qué causan los coágulos?

El Dr. Rolf Marschalek, profesor de bioquímica en la Universidad Goethe en Alemania, dijo al Financial Times que los coágulos pueden ser causados por la forma en que la vacuna ingresa al cuerpo.

El documento dice que el problema está "completamente ausente" en las vacunas de ARNm como las de Pfizer y Moderna.

El Dr. Marschalek sugiere que la vacuna se administra al núcleo de la célula, una mancha de ADN en el medio, en lugar de al líquido que la rodea y que actúa como una fábrica de proteínas.

Los fragmentos de proteínas del coronavirus que ingresan al núcleo pueden romperse y los fragmentos inusuales luego se expulsan al torrente sanguíneo, donde pueden desencadenar la coagulación en una pequeña cantidad de personas, comentó el Dr. Marschalek.

Los primeros coágulos que alarmaron a las personas fueron los que aparecían en las venas cercanas al cerebro de adultos más jóvenes en una afección llamada CSVT (trombosis venosa del seno cerebral).

El Dr. Marschalek y sus colegas creen que el problema podría detenerse si el material genético de las vacunas se edita para que no se rompa dentro del núcleo celular.

Esto podría hacerse en los laboratorios que producen las vacunas, dijo, y Johnson & Johnson ya se ha acercado al equipo para pedirle consejo sobre cómo puede cambiar su propia vacuna; el estudio no describe cómo se haría esto.

En esta nota