No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Corte Suprema de EU rechaza reconsiderar tema migratorio por virus

Diversos estados habían solicitado suspender temporalmente la política del gobierno de Donald Trump.

Avatar del

Por AP

Fotografía de archivo del 16 de marzo de 2020 de un árbol en flor afuera de la Corte Suprema en Washington.(AP)

Fotografía de archivo del 16 de marzo de 2020 de un árbol en flor afuera de la Corte Suprema en Washington. | AP

WASHINGTON.- La Corte Suprema federal rechazó el viernes una petición de algunos estados que señalaron la pandemia de coronavirus para pedir a los jueces que recularan y suspendieran temporalmente la política del gobierno del presidente Donald Trump que dificulta a inmigrantes legales convertirse en residentes permanentes si reciben asistencia pública. 

En enero, los jueces votaron 5 a favor y 4 en contra en concordancia con sus líneas ideológicas para permitir que el gobierno de Trump implementara su política mientras continuaban las demandas en contra. 

Pero a principios de mes, abogados de Connecticut, Nueva York, Vermont y la ciudad de Nueva York pidieron a los jueces que reconsideraran. Señalaron que la llamada regla de carga pública dificulta la capacidad de los estados de contener la propagación del coronavirus al "disuadir a inmigrantes de solicitar asistencia pública y médica". 

La orden del viernes de la Corte Suprema fue breve, y ningún juez señaló desacuerdo. En enero, los cinco jueces conservadores de la corte permitieron que la política del gobierno de Trump entrara en vigor a pesar de las objeciones de los cuatro jueces liberales. La corte dijo que su orden del viernes no evitaba que los abogados acudieran a una corte de menor instancia. 

Bajo la política del gobierno de Trump, funcionarios inmigratorios pueden negar residencia permanente a inmigrantes legales por utilizar programas de asistencia pública, como cupones para alimentos, Medicaid y subsidios para vivienda. 

Los inmigrantes que solicitan la residencia permanente ahora deben demostrar que no serán una carga pública o una carga para el país.
 

En esta nota

Comentarios