Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / BBC News Mundo

Coronavirus: Por qué la pandemia está haciendo que las ratas tengan un comportamiento más agresivo

Entre los múltiples efectos que produce en el mundo la pandemia del coronavirus se encuentra un inusual cambio de los hábitos alimenticios de las ratas.


bbc news | mundo




rato
Getty Creative / kozorog


La pandemia está haciendo que las ratas cambien de comportamiento.



Que los restaurantes hayan cerrado y que los humanos se queden en sus casas produce varios efectos, entre ellos el cambio de los hábitos alimenticios y el comportamiento de las ratas.



Según una alerta lanzada la semana pasada por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), los roedores, en busca de comida, pueden presentar un "comportamiento poco común o agresivo".



Según la alerta la agencia, el cierre de los restaurantes llevó a la disminución en el volumen de alimentos disponibles para las ratas, especialmente en zonas comerciales.



"Los roedores dependen de la comida y de las sobras de esos establecimientos", se lee en el comunicado de los CDC.



Hambrientos, los roedores están buscando nuevas fuentes de comida, lo que ha provocado un aumento en su actividad.



En febrero, el famoso Barrio Francés de Nueva Orleans recibió a millares de visitantes que pasearon por sus calles desbordadas por la música que sale de los clubes de jazz, bares y restaurantes.



Sin embargo, apenas unas semanas después, casi todos los lugares de entretenimiento de ese histórico sitio turístico del estado de Luisiana, en Estados Unidos, tuvieron que cerrar sus puertas por el coronavirus.



Y las ratas, literalmente, salieron de sus escondites… igual que en otras ciudades de EE.UU. como Nueva York o Washington.





"Los programas de salud ambiental y de control de roedores deben haber registrado un aumento en las solicitudes de servicio relacionadas con roedores e informes de comportamiento inusual o agresivo", advierten los CDC.



Según Robert Corrigan, uno de los principales especialistas en roedores en Estados Unidos, el comportamiento agresivo no es hacia los humanos, sino hacia otras ratas o incluso propiedades, buscando grietas para poder entrar y encontrar comida.



"No (quiere decir que atacarán) ni morderán a las personas", dijo Corrigan a BBC News Brasil.



Canibalismo



Los emblemáticos restaurantes y clubes de Nueva Orleans cerraron sus puertas por la pandemia.
Getty Images


Los emblemáticos restaurantes y clubes de Nueva Orleans cerraron sus puertas por la pandemia.



Al menos una tercera parte de los seres humanos han alterado sus comportamientos habituales en los últimos meses debido a la amenaza de la enfermedad covid-19.



En varios países, las cuarentenas que se llevan adelante significan que la basura de la que dependían las ratas ya no esté del todo disponible, y esto obliga a los roedores a adaptarse también.





Desde Reino Unido, la Asociación Nacional de Técnicos de Plagas advirtió a principios de abril que "el cierre de escuelas, pubs, restaurantes, hoteles, atracciones turísticas y otros lugares públicos para hacer cumplir el distanciamiento social tendrá consecuencias no deseadas".



Si no hay alimentos disponibles, las plagas podrían multiplicarse en edificios vacíos o salir a buscar alimentos envalentonadas por la necesidad, señaló la institución británica.



Basura
BBC


Al haber menos basura las ratas están hambrientas.



Desesperados, los roedores están atacando a otras ratas, incluso dentro de sus propias colonias.



"Una rata hambrienta será muy agresiva con otras ratas", dice Corrigan, quien se desempeña como consultor especialista en control de roedores para empresas y departamentos de salud en Estados Unidos y en otros países.



Corrigan dice que en áreas donde las ratas solían encontrar comida fácilmente y ahora la comida desapareció, los expertos han visto evidencias de estos ataques y de canibalismo, que son comunes en situaciones de hambre extrema, como la actual.



"Se están atacando, matando y comiendo unas a otras", dice.



“Maestras de la adaptación”



Las ratas hambrientas "pueden deambular bastante y terminar en un vecindario completamente diferente que no tenía ratas antes", le dijo en una entrevista anterior Corrigan a la BBC.





El experto señaló que estos roedores son "mamíferos formidables", muy buenos para detectar fuentes de alimentos y que sus poderosos dientes pueden hacer que las barreras como puertas, plásticos o redes no sirvan de mucho.



"Están en todas partes, y no llegarían a ser completamente globales si no fueran muy hábiles para dominar la adaptación", indicó.



Aunque ver más ratas no significa que las ciudades serán invadidas.



De hecho, según Corrigan que ahora es el momento perfecto para introducir técnicas nuevas de control.



Rata
Getty Images


Se ve más ratas en horarios y lugares donde antes no aparecían.



¿Por qué las ratas son invitados no deseados?



Un grupo de ratas errantes y hambrientas puede causar estragos, desde daños en los hogares hasta la propagación de enfermedades.



"Pueden terminar dentro de la casa, una habitación con niños o dentro de un hogar de ancianos u hospital", alertó Corrigan.



Las ratas están oficialmente relacionadas con 55 patógenos diferentes, aunque no ha habido informes de ratas portadoras de covid-19.



También pueden roer madera y cables eléctricos, lo que representa un peligro para los incendios domésticos.



Cómo mantener a las ratas fuera de los hogares



Una forma de alejar a las ratas es sellar grietas y agujeros cerca de los cimientos. También tuberías o cualquier otro espacio por donde los roedores puedan entrar.



En interiores, asegúrese de que haya pocos lugares donde puedan esconderse y mantenga las áreas ordenadas.



Es importante mantener la comida en contenedores a prueba de roedores.



Y si se encuentra con ellas dentro de su hogar, Corrigan recomendó llamar a profesionales.



"Si ve ratas de repente en su propiedad como resultado de esta pandemia de coronavirus, deshacerse de ellas no es un trabajo que pueda hacer usted mismo".



* Esta nota se publicó originalmente en abril de 2020 y fue actualizada con la información proporcionada por los CDC de EE.UU.



Enlaces a más artículos sobre el coronavirus
BBC





Visita nuestra cobertura especial






bbc news | mundo - footer



En esta nota