No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Coronavirus: Alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, pone camiones para evitar aterrizaje de avión; investigan

La fiscal provincial Yanina Villagómez indicó que las investigaciones iniciadas se basan en lo dispuesto en el artículo 124 del Código Orgánico Integral Penal.

Avatar del

Por EFE

La fiscal provincial Yanina Villagómez indicó que las investigaciones iniciadas se basan en lo dispuesto en el artículo 124 del Código Orgánico Integral Penal.

La fiscal provincial Yanina Villagómez indicó que las investigaciones iniciadas se basan en lo dispuesto en el artículo 124 del Código Orgánico Integral Penal.

GUAYAQUIL.-La Fiscalía General de Ecuador informó este viernes que abrió una investigación por un supuesto delito de lesa humanidad por el impedimento de aterrizaje de aviones en Guayaquil para trasladar a extranjeros fuera del país, en medio de la crisis del coronavirus.

En un comunicado, la entidad refiere que el presunto delito se deriva del impedimento de "tareas sanitarias y humanitarias".

Las indagaciones, iniciadas de oficio, buscan determinar responsabilidades por los hechos ocurridos en el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, "donde personal de la ATM (Agencia de Tránsito Municipal) interfirió, con vehículos institucionales, la pista de arribo e impidió el aterrizaje de un avión".

La Fiscalía de la provincia de Guayas, de la que Guayaquil es capital, solicitó a las autoridades de la Terminal Aeroportuaria de Guayaquil (Tagsa) que remita los videos de las cámaras de seguridad para verificar "el accionar de las personas e instituciones que habrían intervenido en el bloqueo intencional de la pista de aterrizaje".

Dicha acción impidió el arribo de una aeronave comercial de la línea aérea KLM y de un vuelo operado por la compañía Iberia en Guayaquil, que iba vacío y buscaba trasladar a pasajeros con destino a Madrid.

La fiscal provincial Yanina Villagómez indicó que las investigaciones iniciadas se basan en lo dispuesto en el artículo 124 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), así como convenios internacionales y normas del Derecho Internacional Humanitario.

Con base en la información que se conoció, como vídeos subidos a redes sociales y de medios de comunicación, solicité a los fiscales de la unidad de Flagrancia el inicio de una investigación previa de oficio", dijo la fiscal.

La fiscal de la Unidad de Flagrancia, Laura Chacón, visitó el aeropuerto y también solicitó las grabaciones que recogían los hechos, mientras que Tagsa los entregó a la Policía Judicial.

En paralelo, se solicitará a la Agencia de Tránsito Municipal (ATM) que remita el listado de uniformados y personal civil presentes el día de esa acción, así como las disposiciones que les fueron impartidas.

IMPEDIMENTO DE ATERRIZAJES ANTE CORONAVIRUS

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, ordenó el miércoles a agentes municipales que impidieran el aterrizaje de un vuelo de Iberia que iba vacío para poder trasladar de esa ciudad a unos 200 pasajeros hacia la capital española, como parte de las medidas restrictivas adoptadas para hacer frente al COVID-19.

La medida también afectó al vuelo de KLM que tenía previsto aterrizar en Guayaquil bajo los mismos requerimientos.

Viteri justificó su decisión en las medidas restrictivas anunciadas por el Gobierno ecuatoriano ante el coronavirus, especialmente a la luz de que Guayaquil es una de las zonas que registra mayor número de positivos del país y donde rige un toque de queda entre las 16:00 y las 5:00 hora local.

En virtud de un acuerdo ministerial, Ecuador autorizó que sigan operando los vuelos de carga internacionales y aviones que lleguen sin pasajeros para llevar pasajeros al exterior.

La secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, defendió asimismo la "posibilidad de tener vuelos humanitarios, cuya función es específicamente poder trasladar a ciudadanos extranjeros hacia distintos países europeos".

Las víctimas mortales por COVID-19 ascendieron a cinco y los casos positivos a 367 en Ecuador, informó este viernes Ocles.

En esta nota

Comentarios