Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Argentina

“Coronadengue”: Una infección simultánea de dengue y covid que circula en Argentina

Fueron notificados dos casos de pacientes con coronavirus y dengue que cursaban ambos virus al mismo tiempo. 

ARGENTINA.-El pasado sábado, en la ciudad santafesina de Rosario, las autoridades sanitarias confirmaron el primer caso a nivel local en este año 2022 de una persona contagiada de covid-19 y dengue a la vez, la cual actualmente se informa que se encuentra estable y recuperándose.

María Valdez, la supervisora del programa de Vigilancia Epidemiológica de Salta, a finales del mes pasado, comunicó que fueron notificados dos casos de pacientes con coronavirus y dengue que cursaban ambos virus al mismo tiempo en esta provincia.

Con estos ya suben a tres los casos confirmados de coronadengue en Argentina, convirtiéndose en lo que se conoce como una “sindemia”, un término utilizado para denominar a la concentración de dos o más brotes de enfermedades dentro de una población.

La primer muerte por coronadengue

Cabe mencionar que, en el año 2020 en la provincia de La Rioja, se reportó el fallecimiento de una mujer pediatra de 52 años de edad a la que se le diagnosticó dengue y posteriormente con covid.

En primer lugar, hay que estar informado y saber que existen varias enfermedades epidémicas graves. La población tiene que tomar conciencia de que son enfermedades que todavía no se han ido y están entre nosotros. Y sobre las que están circulando es importante tomar conocimiento de los síntomas de cada una de ellas para ir rápidamente a consultar al médico”, indicó el doctor Pablo Elmassian, médico infectólogo en Stamboulian Servicios de Salud, en una entrevista con Infobae.

Y respecto al dengue es muy importante informar y educar a la gente los síntomas y explicarle que cuando le baja la temperatura, o tiene sangrado de encías, nariz o abdomen, la enfermedad se puede complicar. Hay que anticiparles a las personas lo que les puede suceder”, expuso.

Apenas el día de ayer, el ministerio de Salud de la nación, informó que se alcanzaron los 25 mil contagios de coronavirus. Además, fueron sumadas 259 muertes al total de 122 mil 943 fallecidos desde el comienzo de la pandemia.

En esta nota