No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

"Coronadamas", las mujeres que lavan los cuerpos de los muertos por Covid-19 en Irán

A las mujeres que voluntariamente lavan a los muertos antes de su entierro como lo estipula la antigua tradición del Islam, en la ciudad iraní de Qom se les denomina "coronodamas", indicó BBC News.

Avatar del

Por El Imparcial

"Coronadamas", las mujeres que lavan los cuerpos de los muertos por Covid-19 en Irán(Pixabay / Ilustrativa)

"Coronadamas", las mujeres que lavan los cuerpos de los muertos por Covid-19 en Irán | Pixabay / Ilustrativa

QOM, Irán.- A las mujeres que voluntariamente lavan a los muertos antes de su entierro como lo estipula la antigua tradición del Islam, en la ciudad iraní de Qom se les denomina "coronodamas", indicó BBC News.

Después de que ampliamente se difundiera en redes sociales un vídeo donde se mostraban los cadáveres en el piso a la espera de ser bañados, el hombre que presuntamente grabó lo sucedido fue detenido por los cuestionamientos al gobierno de Teherán.

El detenido afirmó que los cuerpos permanecían en el lugar durante cinco o seis días, lo que generó controversia debido a que no se considera un entierro digno en la religión musulmana.

Por lo que la administración iraní reconoció a las “coronadamas”, argumentando que son parte de la gestión para el manejo de los fallecidos por la enfermedad. Las cuales trabajan las 24 horas del día y se turnan en equipos de tres.

Mientras llevan a cabo cantos e invocaciones religiosas.

En portales oficiales del Gobierno se incluyeron fotos de ellas realizando una labor noble y necesaria para los rituales mortuorios de la religión conocidos como Ghosl-e Meyyet, se leía.

La Ley Islámica dicta que los difuntos deben ser lavados con agua tres veces. En el primer paso, el agua contiene extracto de cedro; en el segundo, alcanfor; y en el tercero se utiliza únicamente agua. Después, deben ser sepultados con un sudario blanco, entre rezos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha explicado que se conoce poco del virus, pero recomienda un protocolo de “gran precaución” para el entierro de los muertos.

Con información de ADN 40

En esta nota

Comentarios