Corea del sur moviliza aviones de combate tras detectar drones norcoreanos en su espacio aéreo
Los drones de Corea del Norte y la rápida respuesta del Sur se produjeron tres días después de que el Norte disparara dos misiles balísticos de corto alcance en la última de sus tórridas pruebas de armas.

COREA DEL SUR.- El ejército surcoreano realizó varios tiros de advertencia, movilizó aeronaves de combate y envió efectivos de vigilancia a través de la frontera luego de que Corea del Norte volara drones en espacio aéreo de Corea del Sur.
El ejército de Corea del Sur detectó cinco drones de Corea del Norte cruzando la frontera, y uno viajó hasta la parte norte de la región de la capital de Corea del Sur, que está a aproximadamente una hora en automóvil, dijo el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.
Los militares respondieron disparando tiros de advertencia y lanzando aviones de combate y helicópteros de ataque para derribar los drones norcoreanos. Los helicópteros de ataque dispararon 100 rondas combinadas, pero no se supo de inmediato si alguno de los drones norcoreanos fue derribado, según el Ministerio de Defensa.
Te puede interesar: Rusia y Ucrania: un ataque con un dron deja 3 muertos en una base aérea rusa de bombarderos.
No hubo informes inmediatos de daños civiles sobre el terreno en Corea del Sur. Uno de los aviones no tripulados de Corea del Norte regresó al Norte después de tres horas en Corea del Sur, mientras que el resto desapareció de los radares militares de Corea del Sur uno tras otro, dijo el Estado Mayor Conjunto.
Los drones de Corea del Norte y la rápida respuesta del Sur se produjeron tres días después de que el Norte disparara dos misiles balísticos de corto alcance en la última de sus tórridas pruebas de armas este año. Los lanzamientos del viernes fueron vistos como una protesta por los simulacros aéreos conjuntos de Corea del Sur y Estados Unidos que Corea del Norte considera un ensayo de invasión.
Uno de los aviones de combate de Corea del Sur se desplazó el lunes, un avión de ataque ligero KA-1, se estrelló durante el despegue, pero sus dos pilotos se expulsaron de manera segura, dijeron funcionarios de defensa. Dijeron que también solicitaron a los aeropuertos civiles en y cerca de Seúl que detuvieran los despegues temporalmente.
Corea pudo haber usado drones también
Corea del Sur también envió activos de vigilancia cerca y al otro lado de la frontera para fotografiar instalaciones militares clave en Corea del Norte como medidas correspondientes contra los vuelos de aviones no tripulados de Corea del Norte, dijo el Estado Mayor Conjunto. No dio más detalles, pero algunos observadores dicen que Corea del Sur probablemente voló drones no tripulados dentro del territorio de Corea del Norte.
Nuestro ejército responderá de manera completa y resuelta a este tipo de provocación de Corea del Norte”, dijo a los periodistas el mayor general Lee Seung-o, director de operaciones del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.
La confirmación pública de Corea del Sur de cualquier actividad de reconocimiento dentro de Corea del Norte es muy inusual y probablemente refleja la determinación del gobierno conservador encabezado por el presidente Yoon Suk Yeol de ser duro con las provocaciones de Corea del Norte. Corea del Norte podría responder con una retórica más feroz o pruebas de armas u otra provocación, dicen algunos observadores.
Es la primera vez que drones norcoreanos ingresan al espacio aéreo de Corea del Sur desde 2017, cuando se encontró que un dron norcoreano se estrelló en Corea del Sur. Funcionarios militares de Corea del Sur dijeron en ese momento que el dron con una cámara fabricada por Sony fotografió un sistema de defensa antimisiles estadounidense en Corea del Sur.
Te puede interesar: Guerra en Ucrania: cómo es el sosfisticado sistema antimisiles Patriot que EE.UU. entregará a Zelensky.
Corea del Norte ha promocionado su programa de drones, y los funcionarios de Corea del Sur dijeron anteriormente que el Norte tenía alrededor de 300 drones. En 2014, se encontraron al sur de la frontera varios drones norcoreanos equipados con cámaras de fabricación japonesa. Los expertos dijeron que eran de baja tecnología, pero que podrían considerarse una amenaza potencial para la seguridad.
Un funcionario de Seguridad Nacional de la Casa Blanca dijo que los funcionarios estadounidenses estaban “consultando de cerca con la (República de Corea) sobre la naturaleza de esta incursión”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí