No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Corea del Sur apoya a colombianos con el coronavirus

Iván Duque informó el viernes que Corea del Sur enviará a Colombia miles de pruebas para detectar el nuevo coronavirus, respiradores, implementos sanitarios y una comisión médica

Avatar del

Por EFE

Corea del Sur enviará a Colombia apoyo médico.(AP)

Corea del Sur enviará a Colombia apoyo médico. | AP

BOGOTÁ.— El presidente Iván Duque informó el viernes que Corea del Sur enviará a Colombia miles de pruebas para detectar el nuevo coronavirus, respiradores, implementos sanitarios y una comisión médica para ayudar a contener su propagación.

Duque indicó que tras hablar por teléfono con su homólogo surcoreano Moon Jae-In se resolvió que una vez que esté lista la carga, la fuerza aérea colombiana enviará un avión a ese país asiático para recogerla.

El Ministerio de Salud colombiano ha reportado hasta ahora 1.142 contagiados, 19 fallecidos y 55 pacientes recuperados.

A su vez Avianca, la compañía aérea más antigua de Latinoamérica, acordó que 17.000 de sus 21.000 empleados se acojan a una licencia no remunerada durante el mes de abril.

Sin embargo, a aquellos trabajadores que tienen sueldos bajos, mujeres embarazadas o empleados con enfermedades graves se les pagará el salario completo. Los ejecutivos y directivos de la compañía anunciaron a su vez que se rebajarán sus sueldos.

Avianca mantiene en tierra unos 142 aviones, el 98% de su flota, mientras que el otro 2% sólo opera vuelos de carga y humanitarios. Colombia -al igual que varios países del mundo- mantiene cerrado su tránsito aéreo.

La aerolínea tiene unos 1.900 pilotos de los cuales algunos están en reserva listos para ser convocados si se necesitan más vuelos de rescate o de carga.

México, que ya supera los 1.500 casos y al menos 50 muertos, ordenó la extinción de fideicomisos y fondos públicos que no se consideren estratégicos con lo que el gobierno pretende conseguir más de 10.000 millones de dólares para utilizarlos en programas sociales, apoyar a la industria de la construcción y apuntalar a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), ante la caída del precio del crudo, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, los preparativos en los hospitales de todo el país se han agilizado así como el llamamiento para contratar más médicos porque, según el gobierno, todavía hacen falta 2.000 especialistas.

Lo que parece no haber cambiado durante la pandemia es la violencia. López Obrador dijo que tenía la esperanza de que las cifras de asesinatos en marzo bajaran pero “no sucedió así” debido a la “confrontación de bandas del crimen que se siguen disputando plazas, enfrentándose entre ellos”.

En Argentina se han reportado 1.227 infectados y 38 fallecidos, mientras que 82 pacientes permanecen en unidades de cuidados intensivos.

Entre los últimos fallecidos está Juan Giménez, de 76 años, un reconocido dibujante de historietas quien hace unas semanas había llegado a Argentina procedente de España, donde residía.

Las jurisdicciones donde más casos se detectaron son la provincia de Buenos Aires, la ciudad de Buenos Aires y la provincia patagónica de Tierra del Fuego.

En contraposición con la cuarentena obligatoria y las severas medidas de restricción vehicular que se aplican desde marzo, a primeras horas del día se produjeron aglomeraciones de jubilados -que son personas de riesgo- ante las sucursales bancarias de distintas provincias que pagaban pensiones y planes sociales. En muchos casos no se respetaba la distancia dispuesta como medida para prevenir el contagio.

Ante las críticas que generó la situación, el Banco Central dispuso que los bancos abran durante este fin de semana para el pago de esos haberes a aquellas personas que no cuenten con tarjeta de débito.

En Ecuador el viceministro de Salud, Ernesto Carrasco, dijo que se han registrado 145 fallecidos, 3.368 contagiados y 3.661 casos sospechosos de COVID-19.

La provincia de Guayas sigue siendo el epicentro de la pandemia en el país con 2.388 casos.

En toda Latinoamérica hay más de 21.300 contagiados y han muerto más de 500 personas por el coronavirus.

La pandemia ha infectado a más de un millón de personas y causado la muerte a más de 56.700 en todo el mundo, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.

En la mayoría de la gente el nuevo coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. Pero en algunas personas, sobre todo los adultos mayores y quienes padecen trastornos de salud subyacentes, puede causar enfermedades más graves e incluso la muerte.

En esta nota

Comentarios