Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / BBC News Mundo

Corea del Norte hace su mayor exhibición de misiles de larga distancia en un desfile presidido por Kim Jong-un y su hija

El colosal arsenal no eclipsó la presencia de la joven de 10 años que se perfila como posible sucesora de su padre.

BBC News | Mundo



Kim Jong-un junto a su hija Kim Ju-ae.
Reuters

El líder norcoreano ha aparecido en varias ocasiones junto a su hija en los últimas meses.

El miércoles por la noche la capital de Corea del Norte, Pyongyang, fue escenario de un colosal desfile militar en el que se vieron varias líneas de misiles de todo tipo recorriendo sus calles.

Lo más destacado fue la exhibición de alrededor de una docena de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) de largo alcance.

Esta cantidad de misiles, que en teoría pueden impactar tan lejos como el territorio continental de EE.UU., generó preocupación porque podrían abrumar las defensas nucleares estadounidenses si cada misil llevara múltiples cabezas de guerra.

Los medios de comunicación de Corea del Norte no proporcionaron detalles, pero dijeron que ese arsenal demuestra las "poderosas capacidades de disuasión y contraataque de guerra" del país.

Las imágenes publicadas por los medios norcoreanos el jueves parecen mostrar los imponentes misiles rodando por la plaza central de Pyongyang, acompañados por un ejército de soldados de infantería.


Lanzadores de misiles presentados en un desfile en Corea del Norte
Reuters

Los medios norcoreanos difundieron el jueves algunas imágenes del desfile militar del miércoles.

Algunos analistas de Corea del Norte dijeron que la exhibición también incluyó un nuevo lanzador ICBM que parecía diseñado para acomodar un misil de combustible sólido.

Los misiles de combustible sólido se pueden lanzar más rápidamente que los misiles de combustible líquido, contra los cuales es difícil defenderse.

Sin embargo, el régimen de Kim nunca ha probado con éxito misiles de combustible sólido de largo alcance.

"Este es uno de los principales objetivos de modernización nuclear de Corea del Norte", le dijo a la BBC Ankit Panda, especialista en política nuclear de Carnegie Endowment for International Peace.

"Deberíamos esperar ver las primeras pruebas de vuelo de misiles de combustible sólido de mayor alcance en los próximos meses", añadió.

Panda señaló que la expansión del arsenal de misiles balísticos intercontinentales de Corea del Norte presenta potencialmente "serios desafíos de planificación militar" para EE.UU. en un conflicto, ya que sería difícil para ese país encontrar y destruir todos los misiles balísticos intercontinentales móviles de Corea del Norte.

El desfile se produce además después de un año récord de pruebas de misiles por parte de Corea del Norte en violación de las sanciones económicas de la ONU. Eso ha llevado a varios brotes de tensión en la península de Corea.

¿Posible sucesora?

Pero el líder norcoreano, Kim Jong-un, no solo exhibió sus armas. Esta vez también mostró a su hija, como informa desde Seúl el periodista de la BBC Jean Mckenie.

Lo hizo mientras ocupaba su posición habitual en el desfile, en el centro del balcón, donde se dejó ver con la inusual compañía de la niña vestida de negro.

Se cree que es la segunda de sus hijos, llamada Kim Ju-ae, de unos 10 años.

Esta es la quinta presentación pública de la menor, y todas en menos de tres meses.


La primera imagen oficial que se vio de Kim Jong-un junto a su hija fue en noviembre del año pasado caminando en una base militar.
Reuters

La primera imagen oficial que se vio de Kim Jong-un junto a su hija fue en noviembre del año pasado caminando en una base militar.

Cuando la niña apareció por primera vez, en noviembre del año pasado, en el lanzamiento de un misil balístico intercontinental, las especulaciones se dispararon.

Muchos fueron los que se preguntaron si algún día esta chica liderará el estado más hermético del mundo.

Pero en aquel momento parecía una suposición demasiado aventurada.

Quizá Kim solo quería mostrarse como un buen padre o dejar claro que su familia, con todas sus armas, estaba aquí para quedarse.

Pero con cada aparición, la joven Kim parece haber ido cobrando importancia.

El martes por la noche, en la víspera del desfile, asistió a un banquete para los altos mandos militares de Corea del Norte.

Las fotografías sorprendieron a muchos observadores norcoreanos. En todas ellas se la ve en primer plano, sentada entre su madre y su padre y rodeada de militares.


Kim Jong-un, su hija Kim Ju-ae y su esposa Ri Sol Ju.
Reuters

La presencia de Kim Ju-ae en el banquete militar sentada entre Kim Jong-Un y su esposa, Ri Sol-Ju, llamó mucho la atención.

Otra novedad interesante ha sido el lenguaje utilizado para describir a la joven Kim.

Primero fue presentada en los medios estatales como la hija "amada" de Kim Jong-un. En el banquete militar del martes fue elevada a la categoría de hija "respetada". Es un adjetivo reservado solo a los más venerados.

Solo después de que se consolidara el estatus de Kim Jong-un como líder fue que se le llamó "respetado camarada".

Experiencia personal

Desde su fundación, Corea del Norte ha estado gobernado por tres generaciones de la familia Kim. A sus ciudadanos se les dice que la familia procede de un linaje sagrado, lo que significa que solo ellos pueden dirigir el país.

Kim Jong-un querrá asegurarse de pasar el testigo a la cuarta generación.

Pero incluso si Kim Ju-ae es la heredera prevista, ¿por qué presentarla tan pronto y a tanta velocidad? Kim Jong-un solo tiene 39 años y su hija aún es una niña.


Kim Jong-un
Getty Images

Kim Jong-un necesitó de un tiempo para lograr establecerse como líder supremo de Corea del Norte.

Al parecer, en el momento que se reveló que Kim sería el sucesor de su padre, Kim Jong-Il, él solo tenía 8 años, pero en aquella ocasión ocurrió en privado ante los líderes militares.

Públicamente no se dio a conocer hasta un año antes de la muerte de su padre. Esto le supuso un comienzo difícil en el cargo, mientras trabajaba sin descanso para consolidar el poder.

Tal vez esté intentando facilitarle las cosas a su hija, asegurándose de que su posición esté más consolidada cuando tome el relevo.

Otra razón por la que Kim Jong-un puede necesitar tanto tiempo es para superar los prejuicios de lo que es una sociedad profundamente patriarcal.

Primero la familia

Corea del Norte nunca ha estado dirigido por una mujer, a pesar de que cuenta con algunas mujeres en altos cargos, siendo el ejemplo más destacado el de la propia hermana del líder, Kim Yo-jong.


Kim Jong-un y su hija Kim Ju-ae sonriendo durante el desfile militar.
Reuters

Padre e hija suelen verse sonriendo en sus apariciones en público.

James Fretwell, analista de NK News, plataforma de seguimiento de Corea del Norte, no cree que esto sea algo determinante.

"Aunque Corea del Norte es una sociedad dominada por los hombres, también es una sociedad dominada por Kim", le dijo a la BBC.

"Más que nada, su linaje la convertirá en potencial candidata al liderazgo. Sería más sorprendente que alguien ajeno a la familia gobernante Kim -hombre o mujer- lograra asumir el máximo puesto", dijo.

Dicho esto, lograr que una mujer asuma el más alto cargo en el país requerirá trabajo si se quiere que sea realmente aceptada por el pueblo, los militares y la élite.

Por ahora, la idea de Kim Ju-ae como próxima líder de Corea del Norte está lejos de ser un hecho garantizado, pero cada vez que se deja ver junto a su padre esa posibilidad parece más probable.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



BBC News | Mundo - Footer

En esta nota