No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Convocan en Minneapolis a Guardia Nacional tras protestas por muerte de George Floyd

Tras dos días de protestas por la muerte del afroamericano George Floyd, una persona murió baleada y se reportaron incendios en tiendas del estado.

Avatar del

Por El Universal

Convocan en Minneapolis a Guardia Nacional tras protestas por muerte de George Floyd

Convocan en Minneapolis a Guardia Nacional tras protestas por muerte de George Floyd

MINNEAPOLIS, EU.- El alcalde de Minneapolis pidió el apoyo de la Guardia Nacional de Minnesota después de que las protestas por la muerte del afroestadounidense George Floyd se tornaran violentas.

Un hombre falleció baleado el miércoles, durante la segunda noche de violentas protestas en Minneapolis. Los manifestantes saquearon tiendas cerca de una comisaría de policía y encendieron fuegos que esta madrugada aún ardían.

La policía dijo que estaba investigando el deceso del miércoles en la noche como un homicidio y que detuvo a un sospechoso, pero los agentes seguían tratando de determinar el motivo de la balacera.

Los manifestantes comenzaron a reunirse a primera hora de la tarde de ayer cerca de la comisaría del 3er distrito policial, en el sur de la ciudad, donde George Floyd, de 46 años, falleció el Día de los Caídos luego de que un policía lo inmovilizó colocándole una rodilla sobre el cuello durante varios minutos hasta que quedó inconsciente. Cuatro policías implicados en el incidente, y que ya fueron despedidos, trabajaban en esa comisaría.

Lo ocurrido a Floyd quedó registrado en video, así como las súplicas de Floyd al agente para que lo liberara, señalando que no podía respirar. Su muerte desató la furia de ciudadanos que denuncian la impunidad policial, el racismo, y exigen justicia, en un caso que recuerda las protestas derivadas de la muerte, en circunstancias muy similares, del afroestadounidense Eric Garner, en 2014.

Imágenes de los noticieros captadas desde helicópteros el miércoles mostraron a manifestantes ocupando las calles aledañas al cuartel, mientras algunos salían corriendo de tiendas cercanas. Un establecimiento de Target, un Cub Foods, un Dollar Tree y un local de repuestos para autos mostraban huellas de daños y saqueos. Cuando cayó la noche, se declaró un incendio en el último, y los bomberos acudieron a controlar las llamas. Los manifestantes provocaron otros fuegos en la calle.

La policía disparó gases lacrimógenos y formó una barricada humana para impedir que los manifestantes saltaran la valla que rodea la comisaría.

En vista de la gravedad de la situación, Jacob Frey, alcalde de Minneapolis, pidió el apoyo de la Guardia Nacional de Minnesota. “No puedo arriesgar la seguridad de gente inocente”, argumentó en declaraciones a medios. “Podemos tener ambas cosas. Podemos tener manifestaciones pacíficas, pero también tengo que  garantizar la seguridad de todos en la ciudad”.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) está revisando la muerte de Floyd. El presidente estadounidense Donald Trump pidió el miércoles acelerar las pesquisas, y hoy el Departamento de Justicia declaró prioridad este caso.

En esta nota

Comentarios