Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Ovidio Guzmán

Comparten primera foto de Ovidio Guzmán tras su extradición a EU

La imagen, compartida por el exoficial de la DEA, Derek Maltz Sr., muestra al hijo de "El Chapo" Guzmán esposado y vestido con un uniforme café de una prisión federal de EU.

ESTADOS UNIDOS.- A través de redes sociales circula la primera imagen de Ovidio Guzmán López, alias "El Ratón", tras su extradición a Estados Unidos por cargos de conspiración, narcotráfico y lavado de dinero.

La fotografía, compartida por el exoficial de la Administración de Control de Drogas (DEA) Derek Maltz Sr, muestra al hijo de "El Chapo" Guzmán con lentes transparentes, esposado y vistiendo el característico uniforme café de una prisión federal en EU.

En sus redes sociales, Derek Maltz Sr, quien actualmente ejerce como Ejecutivo de Seguridad Nacional y especialista en medios norteamericanos, dio la bienvenida a Ovidio Guzmán a Estados Unidos y destacó el inminente reencuentro del joven con su padre en prisión.

Ovidio Guzmán, BIENVENIDO A AMÉRICA y disfruta del reencuentro familiar con tu padre El CHAPO en prisión máxima federal”, escribió Maltz en X (antes twitter).

Un avance positivo con esta extradición, pero tenga en cuenta que los CDC publicaron las últimas cifras de muertes por drogas para los 12 meses que terminaron en abril de 2023: 111 mil 355. Aún es necesario cerrar las capacidades de producción en México”, añadió.

Esta extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos es el resultado de los tratados de cooperación internacional vigentes con el país y fue previamente aceptada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

El objetivo principal de esta medida es que Guzmán López comparezca ante la justicia estadounidense para enfrentar los cargos de narcotráfico y lavado de dinero que se le imputan.

Declaraciones del Fiscal General de EU

Por su parte, el Fiscal General Merrick B. Garland del Departamento de Justicia de Estados Unidos expresó ayer en un comunicado su agradecimiento por la extradición de Ovidio Guzmán y destacó la cooperación entre las fuerzas del orden de ambos países.

Hoy, como resultado de la cooperación entre las fuerzas del orden de Estados Unidos y México, Ovidio Guzmán López, un líder del Cártel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos. Esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia por atacar cada aspecto de las operaciones del cártel” declaró el Fiscal.

La lucha contra los cárteles ha implicado una valentía increíble por parte de las fuerzas del orden de Estados Unidos y de México, así como de los miembros del servicio militar, muchos de los cuales han dado sus vidas en la búsqueda de la justicia. Les estoy agradecido a ellos y a los fiscales del Departamento por su trabajo y su sacrificio. También agradezco a nuestros contrapartes en el gobierno mexicano por esta extradición. 

En esta nota