Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Coronavirus

¿Cómo afecta tu vida si la OMS declara emergencia mundial por coronavirus?

Así te verías afectado en tu "día a día" en caso de que la OMS declarará emergencia internacional por coronavirus.

WUHAN, China.- El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el miércoles que no está listo aún para decidir si el nuevo brote de virus en China que se ha extendido a otros países constituía una urgencia internacional, por lo que el comité de expertos prolongará sus sesiones un día más.

"La decisión de declarar o no una emergencia sanitaria pública de alcance internacional es una decisión que me tomo muy en serio y que solo estoy dispuesto a asumir teniendo en cuenta las pruebas disponibles" declaró a la prensa el director de la OMS, Adhanom Ghebreyesus.

¿Qué significa una emergencia de salud pública internacional por coronavirus?

La agencia solo ha utilizado esa denominación en cinco ocasiones, como en el caso del virus H1N1, o fiebre porcina (2009); la epidemia del virus del Ébola (2014-2016) o el virus del Zika (2016).

El virus fue detectado en diciembre en Wuhan, donde viven 11 millones de personas, en un mercado de abastos. En este mercado se vendían animales salvajes de forma ilegal, declaró el miércoles el director del Centro Nacional de Control y de Prevención de Enfermedades, Gao Fu.

Por su parte, el alcalde de Wuhan, Zu Xianwang, pidió a los residentes que no salgan de la ciudad, y que los visitantes posterguen sus viajes en la medida de lo posible.

Se piensa que la cepa es un nuevo tipo de coronavirus, una familia que cuenta con una amplia gama de virus que pueden provocar enfermedades benignas en el hombre como el catarro, pero otras más graves como el SRAS.

La OMC criticó entonces a Pekín por haber tardado en dar la alerta y haber querido esconder la envergadura de la epidemia.

¿Qué implica una alerta internacional por coronavirus o virus Wuhan?

La emergencia internacional podría conllevar restricciones al viaje a lugares foco del contagio, además de recomendaciones a terceros países para prevenir una expansión del brote.

Este tipo de emergencia se declaró en 2009 con la gripe H1N1, en 2014 y 2019 con los brotes de ébola en África Occidental y en la República Democrática del Congo, en 2014 por la polio y en 2016 por el virus zika.

El nuevo coronavirus es similar a otros surgidos en años recientes, como el que provoca el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).

Sus síntomas son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Contagios y muertes por el virus Wuhan o coronavirus

El virus está presente ya en al menos 13 provincias chinas, además de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, que confirmaron este miércoles sus primeros casos, y en el extranjero por el momento se han detectado al menos 4 afectados en Tailandia, y uno en Japón, Corea del Sur, Taiwán y Estados Unidos.

El nuevo coronavirus, que causó nueve muertos y contaminó a cientos de personas en China, podría mutar y propagarse más fácilmente, advirtieron el miércoles las autoridades, lo que aumentó el temor a escala internacional, ya exacerbado tras la detección de un primer caso en Estados Unidos.

El virus de la familia del SRAS, que surgió el mes pasado en Wuhan, en el centro de China, alcanzó ya a varios países de Asia y el martes se registró el primer caso fuera del continente, en Estados Unidos.

Con información de EFE, El Universal y OMS.

En esta nota