Tendencias

Covid-19

Feminicidios en México

Marcha feminista

Precio del dólar

Clima en México

Liga MX

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Comisión electoral alemana excluye lista de los Verdes en un "Land" alemán

La comisión electoral desestimó el recurso presentado por la formación ecologista contra su exclusión, decidida en primera instancia en junio, y no tienen posibilidades de presentar una nueva alegación.

Avatar del

Por EFE

La comisión electoral desestimó el recurso presentado por la formación ecologista contra su exclusión, decidida en primera instancia en junio, y no tienen posibilidades de presentar una nueva alegación.(EFE)

La comisión electoral desestimó el recurso presentado por la formación ecologista contra su exclusión, decidida en primera instancia en junio, y no tienen posibilidades de presentar una nueva alegación. | EFE

BERLÍN.- Los Verdes alemanes, segundos en intención de voto según los sondeos, no podrán concurrir con lista propia en las elecciones generales del próximo septiembre en el Sarre, uno de los 16 estados federados de Alemania.

La comisión electoral desestimó el recurso presentado por la formación ecologista contra su exclusión, decidida en primera instancia en junio, y no tienen posibilidades de presentar una nueva alegación.

La decisión de la comisión electoral obedece a problemas derivados de la lista del partido de ese "Land", con unos 800.000 electores -del total de 64,9 millones del país-.

El cabeza de lista en ese estado federado era el exlider de los verdes regional, Hubert Ulrich, cuyo liderazgo fue fuertemente cuestionado dentro del partido, ya que vulnera sus propias normas internas sobre paridad de género.

La comisión electoral había ya desestimado esa lista regional en junio y rechazó ahora el recurso presentado por el partido.

La decisión afecta al llamado segundo voto, el correspondiente a las listas del partido por el que se define proporcionalmente la composición de la mitad de los escaños del Bundestag (Parlamento federal). La otra mitad o mandato directo se otorga al vencedor de cada uno de los distritos electorales, lo que generalmente no beneficia a los Verdes, sino a conservadores y socialdemócratas.

Los sondeos sitúan actualmente a los Verdes en segunda posición en intención de voto, con un 21 % -según el último "Politbarometer" de la cadena de televisión pública ZDF-, por detrás del bloque conservador que lidera Armin Laschet, con un 28 %, mientras que los socialdemócratas del ministro de Finanzas y vicecanciller, Olaf Scholz, están en tercera posición con un 18 %.

El impacto de esa exclusión puede ser bajo, en términos porcentuales, dado el poco peso del Sarre en el conjunto del país. Pero sí es otro factor negativo para la candidata a la Cancillería de los Verdes, Annalena Baerbock, quien hace unos meses lideró los sondeos, pero que ha ido perdiendo posiciones en medio de una serie de deslices y errores en campaña.

La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) -en cuarta posición en intención de voto- sí logró en cambio hacer prosperar su recurso contra el rechazo de su lista en el "Land" de Bremen, en el norte del país.

La comisión electoral dio por buenas las alegaciones presentadas por ese partido, cuya exclusión se había derivado de cuestiones formales. Bremen es el "Land" con menor peso demográfico y electoral del conjunto del país, con medio millón de ciudadanos con derecho a voto.

En esta nota
  • Alemania

Comentarios