Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Nicolás Sarkozy

Comienza juicio de Nicolás Sarkozy, expresidente de Francia

Nicolás Sarkozy, está acusado de gastar más del dinero permitido durante su campaña para la presidencia de Francia en 2012.

PARÍS, Francia.- Este jueves inició el juicio en contra del expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy, quien está acusado de superar el gasto máximo permitido en su campaña durante las elecciones presidenciales de 2012.

El juicio en contra del exmandatario, debía comenzar el pasado mes de marzo, pero tuvo que ser pospuesto debido a que un testigo clave fue hospitalizado al contagiarse de Covid-19.

Sarkozy, quien no estuvo presente durante la primera sesión de este juicio, está acusado de gastar más de 20 millones de euros en su campaña a la presidencia de Francia en 2012, cifra que superó a la establecida por las autoridades francesas.

El Imparcial: imagen de artículo

Además, Sarkozy, que perdió dichas elecciones contra el socialista François Hollande, habría ignorado las advertencias de sus contadores, quienes le señalaron que había rebasado el límite de los gastos permitidos por la ley, mientras el expresidente continuaba realizando mítines.

Debido a esto, se calcula que Nicolas Sarkozy gastó un total de 43 millones de euros, cuando solamente tenía permitido gastar 22.5 millones de euros.

SEÑALADO POR CORRUPCIÓN Y TRÁFICO DE INFLUENCIAS

El expresidente, de 66 años de edad, también fue condenado a 3 años de prisión en marzo pasado, señalado de corrupción y tráfico de influencias, fallo que fue apelado y hasta el momento se desconoce la resolución del caso.

Luego de que termine el juicio, el cual tiene el plazo de un mes para finalizar, si Sarkozy es considerado culpable, deberá pagar una multa de 3 mil 750 euros y cumplir una condena de un año en prisión.

Con información de La Jornada.

En esta nota