Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Tiroteo en Estados Unidos

Comienza hoy audiencia de Patrick Crusius; buscan pena de muerte

 La policía dice que confesó el tiroteo masivo del 3 de agosto y que atacó a mexicanos.

EL PASO, Texas (AP) - El sospechoso de 21 años en el tiroteo fatal de 22 personas en un Texas Walmart enfrentará a su juez de primera instancia este jueves por primera vez desde su arresto.

Se espera que Patrick Crusius de Dallas comparezca para una breve audiencia en El Paso. La policía dice que confesó el tiroteo masivo del 3 de agosto y que atacó a mexicanos.



Unas dos docenas de personas sobrevivieron al ataque con heridas, y dos de ellas permanecen en el hospital, dijeron funcionarios del hospital.



Los fiscales locales han dicho que buscarán la pena de muerte. Las autoridades federales están sopesando los cargos de asesinato capital y delitos de odio. El Departamento de Justicia ha calificado el tiroteo como un acto de terrorismo doméstico.


Hubo 2 mil testigos en la escena de la masacre, por lo que casi todos en la ciudad de unos 700 mil conocieron a alguien afectado por el tiroteo.

El primer juez asignado al caso se recusó a sí misma porque conocía a una de las personas muertas en el ataque. El fiscal principal dijo que su hermana también estaba en Walmart durante el ataque y que el pistolero caminó junto a ella.

Crusius huyó de la escena del tiroteo en su automóvil, pero se entregó menos de una hora después, según la policía.

Su orden de arresto dice que declaró "Soy el tirador". La policía ha dicho que publicó un reglamento racista unos minutos antes del tiroteo, diciendo que quería matar a los latinos para balcanizar a los Estados Unidos en líneas raciales.


Crusius está detenido sin fianza en una cárcel de El Paso. Ha estado bajo vigilancia suicida desde poco después de su arresto y está separado de otros prisioneros.

Anticipándose a una gran multitud, el juez estatal de la corte de distrito Sam Medrano llevará a cabo la audiencia en la sala más grande del condado, con capacidad para 100 personas. La seguridad se incrementará, según una portavoz del departamento del sheriff, que opera tanto el tribunal como la cárcel.

En esta nota