Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / NXIVM

Cofundadora de NXIVM, Nancy Salzman, es sentenciada a 3 años y medio de prisión

Nancy Salzman, cofundadora de NXIVM y exasistente de Keith Raniere fue sentenciada a tres años y medio de prisión en la Corte Federal del distrito de la Ciudad de Nueva York.  

NUEVA YORK, EU.- Nancy Salzman, cofundadora de NXIVM, y exasistente de Keith Raniere, fue sentenciada a tres años y medio de prisión luego de que en marzo de 2019 se declarara culpable de conspiración para cometer crimen organizado.

La audiencia tuvo lugar esta tarde en la Corte Federal del distrito Este de la Ciudad de Nueva York, donde el juez Nicholas Garaufis concedió a Salzman entregarse a las autoridades hasta el 19 de enero de 2022 luego de arreglar un asunto médico de emergencia.

Salzman "víctima" de Raniere

De acuerdo a las declaraciones dadas por la sentenciada, esta se encontraba avergonzada y aterrorizada por haber accedido a las peticiones de Raniere, y sostuvo que fue él quien la manipuló durante años convenciéndola de que cambiaría al mundo.

Por su parte, sus abogados ya habían promovido una defensa en donde su clienta era víctima de Raniere, señalando que había sido engañada, controlada y humillada por Keith Raniere, un egoísta y fanático del sexo.

Un depravado e influyente Raniere la explotó para servir a sus intereses pretendiendo ser alguien que nunca ha sido”, declararon sus abogados.  

El Imparcial: imagen de artículo

Salzman es más parecida a Raniere que a sus víctimas: testigo

De acuerdo a Ivy Nevares, una de las víctimas mexicanas, Salzman fue pieza clave para que una empresa criminal como NXIVM pudiera formarse.

Nevares también declaró en su momento que Salzman no mostraba ningún arrepentimiento verdadero, ya que continuaba demostrando un total desprecio por la ley, pues solía violar su libertad bajo fianza.

El abuso físico, psicológico y emocional al que me sometió como mi entrenadora habla de su carácter y falta de empatía. (…) Se parece mucho más a Raniere que a cualquiera de sus víctimas”, dijo. 

Tras esta sentencia solo queda pendiente el juicio contra Kathy Rusell, pero hasta el momento no ha sido programado por la corte.

En esta nota