GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Santiago Creel

Ricardo Monreal

ChatGPT

Paco Rabanne

Científicos pueden haber desarrollado una vacuna de fentanilo: "Un cambio de juego"

El fentanilo es hasta 50 veces más fuerte que la heroína, y una dosis de sólo 2 miligramos (del tamaño de dos granos de arroz) puede resultar fatal

Avatar del

Por Redacción/GH

Científicos pueden haber desarrollado una vacuna de fentanilo:

Científicos pueden haber desarrollado una vacuna de fentanilo: "Un cambio de juego" | Ilustrativa/Pixabay

Científicos creen que han desarrollado una vacuna que impedirá que el fentanilo ingrese al cerebro y que evitará que los usuarios se droguen, lo que consideran un avance  que "cambia el juego" en la lucha contra la epidemia de sobredosis de opioides.

En las pruebas en ratas, la vacuna "produjo cantidades significativas" de anticuerpos contra el fentanilo, que se adhirieron al mortal opioide sintético adictivo, según un estudio publicado en la revista Pharmaceutics.

Eso evitó que la droga “ingresara al cerebro, permitiendo que fuera eliminada del cuerpo a través de los riñones”, dijo el autor principal, Colin Haile, del Instituto de Descubrimiento de Drogas de la Universidad de Houston.

Por lo tanto, el individuo no sentirá los efectos eufóricos y podrá 'volver al carro' hacia la sobriedad", dijo Haile, prediciendo que "podría tener un impacto significativo en un problema muy serio que ha azotado a la sociedad durante años".

El autor principal, Colin Haile, espera que la vacuna "pueda tener un impacto significativo en un problema muy grave que azota a la sociedad durante años".

Te puede interesar: Arrestan a madre luego de que su bebé muriera por una aparente sobredosis de fentanilo en Arizona

Fentanilo: Un opoide de los más peligroso

El fentanilo es hasta 50 veces más fuerte que la heroína, y una dosis de sólo 2 miligramos (del tamaño de dos granos de arroz) puede resultar fatal.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, más de 71 mil estadounidenses murieron por sobredosis de fentanilo el año pasado, casi 195 por día, siendo con mucho, la principal causa de las 107 mil 622 sobredosis fatales en general, menciona el NYP.

Los resultados preclínicos de la vacuna “demuestran eficacia en la neutralización” del fentanilo, lo que lo convierte en “un potencial terapéutico para [uso excesivo] y sobredosis en humanos”, indicó el estudio.

Otra de las profesoras de la universidad de Texas involucrada en el estudio, Therese Kosten, lo llamó un potencial "cambio de juego".  

El uso y la sobredosis de fentanilo es un desafío de tratamiento particular que no se aborda adecuadamente con los medicamentos actuales”, dijo Kosten.

Vacunas de grado clínico

Los tratamientos que se usan en este momento son de corta duración y necesitan múltiples dosis, dijo Kosten, mientras que la vacuna también funcionaría de manera efectiva como un "agente de prevención de recaídas", dijo el estudio.

El equipo planea comenzar a fabricar vacunas de grado clínico en los próximos meses, con planes para comenzar ensayos en humanos.

Los investigadores dijeron que la vacuna no causó ningún efecto secundario adverso en las ratas en las que se usó, y dijeron que los resultados positivos del bloqueo del fentanilo provinieron de dosis bajas y seguras.

También “esperan efectos secundarios mínimos en los ensayos clínicos” porque los componentes principales ya se usan y prueban ampliamente.

Además, los anticuerpos demostraron ser específicos del fentanilo, lo que significa que "una persona vacunada aún podría recibir tratamiento para aliviar el dolor con otros opioides", anotó Haile. 

Te puede interesar: Niño de 3 años es reportado grave tras intoxicarse presuntamente con fentanilo en Sinaloa

En esta nota

Comentarios