Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Ciencia

Científicos logran cultivar plantas en muestras de suelo lunar

Se trata de una primicia histórica, ya que es la primera vez que las plantas brotan y crecen el la Tierra en suelo de otro cuerpo celeste. 

ESTADOS UNIDOS.- Científicos han logrado cultivar plantas en suelo lunar, utilizando muestras que fueron recolectadas durantes las misiones Apolo. Se trata de una primicia histórica, ya que es la primera vez que las plantas brotan y crecen el la Tierra en suelo de otro cuerpo celeste.

También te puede interesar: Publican primera foto de un agujero negro supermasivo en la Vía Láctea

Investigadores de la Universidad de Florida publicaron un artículo en la revista Communications Biology, donde han expuesto que es posible que las plantas crezcan con éxito en el suelo lunar. En su estudio también explicaron cómo las plantas responden biológicamente a este suelo, conocido como regolito lunar, el cual tiene características totalmente distintas a las del suelo terrestre.

Anna-Lisa Paul, autora del estudio y profesora de ciencias hortícolas en el Instituto de Ciencias Agrícolas y Alimentarias, señaló:

Las plantas ayudaron a establecer que las muestras de suelo traídas de la luna no albergaban patógenos u otros componentes desconocidos que dañarían la vida terrestre, pero esas plantas solo se espolvorearon con el regolito lunar y nunca se cultivaron en él.

De acuerdo a CNN, el estudio podría sentar las bases para el cultivo de plantas que suministren oxígeno y alimentos en la Luna, una consideración oportuna, ya que el programa Artemis de la NASA planea enviar a la primera mujer y la primera persona de color al polo sur lunar a finales de esta década.

También te puede interesar: Katya Echazarreta es la primera mexicana que viajará al espacio

Diseño del experimento

Rob Ferl, coautor del estudio, se preguntó: ¿qué sucede cuando cultivas plantas en suelo lunar, algo que está totalmente fuera de la experiencia evolutiva de una planta? ¿Qué harían las plantas en un invernadero lunar? ¿Podríamos tener granjeros lunares?

Como señala ABC Ciencia, fue así como Ferl y Paul diseñaron un experimento simple para responder estas preguntas: plantar semillas en muestras de suelo lunar, agregar agua, nutrientes y luz para registrar los resultados. Los científicos trabajaron con tan solo 12 gramos de suelo lunar que tenían disponibles.

Utilizaron pequeños pozos en placas de plástico que se suelen usar para cultivar células. En cada ‘maceta’ distribuyeron un gramo de suelo lunar, luego lo humedecieron y agregaron semillas de una planta llamada Arabidopsis.

También te puede interesar: Los planes de China en la exploración espacial

Esta planta es muy usada en experimentos científicos, pues su código genético ha sido muy bien estudiado. Este cultivo les permitió a los investigadores comprender cómo el suelo afectó a las plantas. La conclusión a la que llegaron es que si bien fue posible su crecimiento, las plantas perciben el entorno de suelo lunar como estresante.

En esta nota