Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Insectos

Científicos indican que no ocurrirá un “apocalipsis” de insectos

Las declaraciones que aseguraban la aproximación del "apocalipsis” de insectos han sido desmentidas.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las declaraciones que aseguraban la aproximación del "apocalipsis de insectos" han sido desmentidas, gracias a un estudio que sugirió que si bien algunas especies terrestres han disminuido, muchas otras de clase marítima han incrementado.

En abril del año pasado una investigación de la Universidad de Sydney alertó sobre una grave disminución de insectos debido a la pérdida de su hábitat, la contaminación, el uso de plaguicidas y el cambio climático.

El trabajo concluía que en las próximas décadas podrían extinguirse más del 40 % de sus especies, lo que desestabilizaría a las actividades propias del ecosistema, como la polinización. Esta noticia mereció el descrédito del gremio científico, la que tacharon de alarmista.


Recientes estudios, del Centro Alemán para la Investigación Integrada de la Biodiversidad (iDiv, por sus siglas en alemán) refutaron las aseveraciones y demostraron que los insectos acuáticos han aumentado su población.

Jonathan Chase, uno de los autores del trabajo, explicó que el equipo recopiló datos de 166 estudios sobre las especies de insectos en gran parte del mundo.

También evaluaron los factores que podrían haber influido en estas tendencias. "La contaminación del agua ha disminuido en muchas partes del mundo, y esto puede ser parte de la razón por la que vemos incrementos en los insectos acuáticos", determinó Chase.

En cuanto a las especies terrestres, el experto contó que no encontraron señales de disminución y "las tendencias negativas fueron más débiles en zonas designadas como áreas protegidas, que son utilizadas en menor medida por los humanos para la agricultura y otras actividades".

Los autores reconocieron la necesidad de ampliar las investigaciones con la finalidad de conocer las "formas de lograr un mejor equilibrio entre el impacto del ser humano y el mundo natural".

Jonathan Chase advirtió que "hay una verdadera preocupación y una necesidad de encontrar maneras de minimizar nuestra huella en el mundo para el beneficio de los insectos y de tantas otras especies con las que compartimos la Tierra".

En esta nota