No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Científicos estudiarán en "la Wuhan alemana" cómo de propagó el coronavirus

Un equipo de virólogos estudiará en los próximos días cómo se propagó el coronavirus en una zona del oeste de Alemania que tuvo un gran número de casos

Avatar del

Por EFE

En el conjunto de Alemania el promedio de infectados es de 74 por cada 100.000 habitantes y los datos del instituto este martes indican que en el conjunto del país hay 61.913 casos confirmados y 583 fallecidos.(EFE)

En el conjunto de Alemania el promedio de infectados es de 74 por cada 100.000 habitantes y los datos del instituto este martes indican que en el conjunto del país hay 61.913 casos confirmados y 583 fallecidos. | EFE

BERLÍN.- Un equipo de virólogos estudiará en los próximos días cómo se propagó el coronavirus en una zona del oeste de Alemania en la que se detectó un gran número de afectados por la COVID-19 para determinar cómo avanza.

Se trata del distrito de Heinsberg, en el "Land" de Renania del Norte Westfalia, que ha sido calificado en medios locales como el "Wuhan alemán" en comparación con la ciudad china en la que comenzó a propagarse masivamente el coronavirus y por el elevado número de infectados.

Allí, según datos del Instituto Robert Koch, el que sirve de referencia en Alemania para el seguimiento de la pandemia, hasta este martes se registraron 1.238 casos, con 32 fallecimientos, lo que da un promedio de 487 por 100.000 habitantes; en total el distrito tiene unos 254.000 habitantes.

En el conjunto de Alemania el promedio de infectados es de 74 por cada 100.000 habitantes y los datos del instituto este martes indican que en el conjunto del país hay 61.913 casos confirmados y 583 fallecidos.

Hendrik Streeck, virólogo de la Universidad de Bonn, anunció el lanzamiento del estudio, en el que dijo que se contará con la participación de otros virólogos y hasta 40 estudiantes que se han ofrecido como voluntarios para el trabajo de campo.

"Heinsberg nos aporta una oportunidad única porque el virus se detectó allí en un momento concreto, el 15 de febrero, durante el carnaval", declaró hoy Streeck en una presentación ante parlamentarios locales del distrito transmitida por televisión.

"Los políticos pueden actuar mejor cuando tienen datos sobre los que pueden tomar decisiones", agregó Streeck, quien dijo que la intención del equipo es analizar, entre otros elementos, cuántos casos "ocultos" existen en la zona.

Los expertos estiman que la evolución de la pandemia en Heinsberg precede en unas tres semanas a lo que se está detectando en el resto del país, de ahí el interés de conocer cuál puede ser el desarrollo esperado en Alemania en su conjunto.

El caso alemán ha llamado la atención por el bajo número relativo de fallecidos en comparación con el total de casos confirmados de infectados; las autoridades alemanas han mencionado en los últimos días que el elevado número de test practicados puede explicar la diferencia con otros países.

"Al final de lo que se trata es de conocer cuál es el índice de mortalidad del coronavirus", agregó el virólogo Streeck, quien dijo que se darán a conocer resultados ya la semana próxima.

El equipo de investigadores analizará en concreto la localidad de Gangelt, para conocer primero con precisión cuántas personas están exactamente infectadas con el coronavirus.

Se pretende averiguar cómo funcionan las cadenas de infección en las familias, si los niños infectan a los adultos y por qué algunos se infectaron en el carnaval y otros no.

Streeck dijo que se contactó con alrededor de mil de los aproximadamente doce mil residentes de Gangelt para obtener datos estadísticos que permitan aclarar algunos aspectos todavía desconocidos para los científicos sobre la propagación del coronavirus.

En esta nota

Comentarios