Científicos de NASA y Caltech logran “teletransportación cuántica” en un rango de 44 kilómetros
El avance sienta las bases para un futuro Internet cuántico 100 mil millones de veces más rápido que las computadoras actuales más sofisticadas.

ESTADOS UNIDOS.- Científicos lograron por primera vez completar una “teletransportación cuántica”, abriendo el camino a un tecnología de Internet cuántico que supere 100 mil millones de veces la velocidad de las “supercomputadoras” actuales.
Según Daily Mail los científicos han demostrado por primera vez la “teletransportación cuántica” de larga distancia, la transferencia instantánea de unidades de información cuántica conocidas como qubits.
“Los qubits se transfirieron más rápido que la velocidad de la luz a una distancia de 27 millas (43.4 kilómetros), sentando las bases para un servicio de Internet cuántico, que algún día podría revolucionar la computación”, informó el medio noticioso.
Los sistemas de comunicación cuántica son más rápidos y seguros que las redes normales porque utilizan fotones en lugar de códigos informáticos, que pueden ser “pirateados”.
Pero su desarrollo se basa en una teoría científica de vanguardia que transforma la comprensión actual de cómo funcionan las computadoras.
Internet cuántica
En una Internet cuántica, la información almacenada en qubits (el equivalente cuántico de los bits de una computadora) es transportada o 'teletransportada' a largas distancias a través del entrelazamiento.
El entrelazamiento es un fenómeno por el cual dos partículas están vinculadas de tal manera que la información compartida con una se comparte con la otra exactamente al mismo tiempo.
Esto significa que el estado cuántico de cada partícula depende del estado de la otra, incluso cuando están separadas por una gran distancia.
La teletransportación cuántica, por lo tanto, es la transferencia de estados cuánticos de un lugar a otro.
El medio destacó a que en su último experimento, investigadores de Caltech, NASA y Fermilab (Fermi National Accelerator Laboratory) construyeron un sistema único entre dos laboratorios separados por 27 millas (44 km).
El sistema consta de tres nodos que interactúan entre sí para activar una secuencia de qubits, que pasan una señal de un lugar a otro instantáneamente.
La 'teletransportación' es instantánea, ocurre más rápido que la velocidad de la luz, y los investigadores informaron una fidelidad de más del 90%, según el nuevo estudio, publicado en PRX Quantum.
Los hallazgos del proyecto son cruciales para las esperanzas de una futura Internet cuántica, así como para empujar los límites de lo que los científicos sabían sobre el reino cuántico.
Aunque la tecnología aún no ha llegado al punto de implementarse más allá de pruebas sofisticadas como esta, ya hay planes sobre cómo los responsables de la formulación de políticas emplearán la tecnología.
El Departamento de Energía de los Estados Unidos espera construir una red cuántica entre sus laboratorios en todos los estados.
La potencia de una computadora cuántica que se ejecuta en Internet cuántica probablemente superará las velocidades de las supercomputadoras más sofisticadas del mundo en alrededor de 100 mil millones de veces.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí