Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Coronavirus en el mundo

Científicos confirman la “atracción” del virus Covid-19 por un tipo de grupo sanguíneo

De acuerdo con el estudio publicado en la revista Blood Advances señala que el SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19, tiene atracción por el antígeno del grupo sanguíneo A que se encuentra en las células respiratorias.

MADRID.- Investigadores que desde hace tiempo para identificar y abordar los factores de riesgo del coronavirus, descubrieron una evidencia adicional la cual indica que ciertos tipos de sangre podrían estar asociados con un mayor riesgo de contagiarse de Covid-19.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista Blood Advances señala que uno de los primeros estudios de laboratorio que sugieren que el SARS-CoV-2, el virus que causa el coronavirus, tiene atracción por el antígeno del grupo sanguíneo A que se encuentra en las células respiratorias.

En la investigación, los expertos evaluaron una proteína en la superficie del mencionado virus, llamada dominio de unión al receptor (RBD, por sus siglas en inglés). El RBD es la parte del virus que se adhiere a las células huésped, por lo que es un objetivo de investigación importante para comprender cómo se produce la infección.

El equipo evaluó antígenos sintéticos de grupos sanguíneos en glóbulos rojos y respiratorios que se encuentran en individuos de los grupos sanguíneos A, B y O, y analizó cómo interactuaba el RBD del SARS-CoV-2 con cada tipo de sangre único.

Es interesante que el RBD viral solo realmente prefiera el tipo de antígenos del grupo sanguíneo A que se encuentran en las células respiratorias, que presumiblemente es la forma en que el virus ingresa a la mayoría de los pacientes y los infecta, explicó el autor del estudio Sean R. Stowell, del Hospital Brigham and Women’s, en Estados Unidos.

Concluyeron que el RBD tenía una fuerte preferencia por unirse al grupo sanguíneo A que se encuentra en las células respiratorias. No mostró preferencia por los glóbulos rojos del grupo sanguíneo A u otros grupos sanguíneos que se encuentran en los glóbulos rojos o respiratorios.

Con información de La Nación

En esta nota