Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Estados Unidos

Ciberataque a oleoducto de Estados Unidos es un ‘llamado de atención’ para el país

Neil Chatterjee, reconocido  regulador federal de energía, solicita a los CEO de energía que aumenten sus defensas cibernéticas tras ataque de ransomware que dejó fuera de línea uno de los oleoductos más importantes de EU.

NUEVA YORK, EU.- Neil Chatterjee, el importante regulador federal de energía, está pidiendo a los CEO de energía que refuerzen sus defensas cibernéticas luego de un ataque de ransomware que dejó fuera de línea uno de los oleoductos más importantes de Estados Unidos.

"Este es un verdadero llamado de atención", dijo Chatterjee, un comisionado de la Comisión Reguladora de Energía Federal, a CNN en una entrevista exclusiva el lunes.

Como se recordará, el Oleoducto Colonial, que entrega casi la mitad del diésel y la gasolina consumidos en la Costa Este, cerró el viernes tras ciberataque. La interrupción del suministro está aumentando el espectro de US$ 3 por galón de gasolina en Estados Unidos por primera vez desde 2014.

Todos los CEO del sector energético, y especialmente los CEO de oleoductos, deben convocar de inmediato a sus equipos de gestión de incidentes para realizar una revisión profunda de su posición y protocolos de seguridad», dijo Chatterjee.

El incidente puso al descubierto cuán vulnerable es la infraestructura crítica de la nación a los ataques cibernéticos.

Estos oleoductos están ahora, en muchos sentidos, en la primera línea de nuestra defensa nacional», indicó Chatterjee, un republicano que anteriormente presidió la FERC, que regula la red eléctrica y evalúa las aplicaciones de los oleoductos. (La Administración de Seguridad en el Transporte regula la seguridad de los oleoductos).

El Imparcial: imagen de artículo

Alerta roja’ para Washington

Se cree que un grupo delictivo originario de Rusia llamado DarkSide es responsable del ataque al Colonial Pipeline, el oleoducto de productos refinados más grande de Estados Unidos. El FBI confirmó el lunes que se utilizó el ransomware DarkSide en el ataque.

El gobierno de Estados Unidos en sus niveles más altos debe ser firme y claro en que no toleraremos que estados nacionales como Rusia alberguen equipos de ransomware. Y defenderemos nuestros intereses nacionales», señaló Chatterjee.

Por su parte, Greg Valliere, estratega en jefe de política estadounidense de AGF Investments, dijo que el último ataque debería ser una alerta roja para la Casa Blanca luego de años de hackers chantajeando a gobiernos, empresas y hospitales locales.

Esta lucrativa empresa ha envalentonado a los delincuentes, pero la respuesta de Washington ha sido glacial, incluso a medida que aumentan los ataques más sofisticados de países como Rusia y China», escribió Valliere en una nota a sus clientes el lunes.

Al respecto, la Casa Blanca formó un grupo de trabajo interinstitucional el fin de semana para discutir escenarios y planificar los próximos pasos. Una persona familiarizada con el asunto le dijo CNN que la administración de Biden está finalizando un decreto para responder mejor y defenderse de los principales ciberataques.

El cierre prolongado podría causar una escasez de combustible ‘generalizada’. Sería difícil encontrar un objetivo más grande que el Colonial Pipeline, que transporta más de 100 millones de galones de combustible al día desde la costa del Golfo de EE.UU. a la costa este.

No puedo enfatizar lo suficiente lo crítico que es", dijo Chatterjee sobre el oleoducto.

Lo preocupante es que un cierre prolongado dejará a los conductores y los aeropuertos sin el combustible que necesitan, justo cuando la economía estadounidense se reabre tras los cierres de la pandemia.

Asimismo, el director de estrategia energética global de RBC Capital, Michael Tran escribió una nota a sus clientes, explicando que dependiendo de la duración, el impacto de la oferta podría dejar a la región con una escasez generalizada de combustible.

Lo anterior, se sumaría a varias escaseces que afectan la economía de EU., incluidos chips de computadora, acero, madera e incluso trabajadores.

The Colonial Pipeline Company, una empresa privada con sede en Alpharetta, Georgia, dijo el domingo que está desarrollando un plan de reinicio del sistema. La compañía dijo que sus cuatro ductos principales permanecen fuera de línea, pero algunos más pequeños entre terminales y puntos de entrega ya están operativos.

Nuestro enfoque principal sigue siendo la restauración segura y eficiente del servicio a nuestro sistema de tuberías, mientras minimizamos las interrupciones para nuestros clientes y todos aquellos que dependen de Colonial Pipeline», dijo la compañía en un comunicado.

Por otra parte, la Casa Blanca seguró ayer (lunes) que no hay problemas con el suministro de combustible y que la administración de Joe Biden está trabajando en colaboración con Colonial Pipeline para disminuir los efectos del ataque de ransomware y el posterior cierre del oleoducto.

Con información de CNN

En esta nota