Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Niños con cáncer

China prepara centro de terapia de protones para niños con cáncer

La terapia de protones es un nuevo tipo de radioterapia que utiliza rayos de alta energía para tratar tumores

SHANGHAI.- Un centro de terapia de protones de Shanghai será el primero en brindar tratamiento a niños chinos con cáncer, el cual se pondrá en funciones dentro de unos 2 años.

El centro será establecido conjuntamente por el Hospital Infantil de la Universidad de Fudan, Shanghai Fosun Healthcare (Group) Co., Ltd. y Mevion Medical Technology Group Limited, en virtud de un acuerdo firmado esta semana.

Cada año alrededor de 22 mil niños son diagnosticados con cáncer en China. Hoy día, la cirugía y la quimioterapia son los principales tratamientos.

La terapia de protones es un nuevo tipo de radioterapia que utiliza rayos de alta energía para tratar tumores. Los protones de los átomos de hidrógeno se extraen y aceleran hasta un 70% de la velocidad de la luz. Su energía se concentra directamente en los tumores con un daño mínimo al tejido sano circundante.

Esta terapia causa menos efectos secundarios en el crecimiento del cerebro y la columna en los niños en comparación con los tratamientos tradicionales, dijo Dong Kuiran, oncólogo principal del hospital infantil.

Hay muchos centros de terapia de protones en construcción en China, pero la mayoría brindará tratamiento sólo para adultos. La falta de médicos es otro obstáculo, externó Dong.

Muchas familias viajan al extranjero para recibir terapia de protones, que en muchos casos cuesta millones de yuanes. Los socios del centro de Shanghai también planean establecer una base de capacitación y promover la cooperación de investigación y desarrollo entre China y Estados Unidos.

Huang Guoying, presidente del hospital infantil, dijo que su hospital espera mejorar el tratamiento de los tumores infantiles en China y promover el desarrollo de alta calidad de la salud infantil a través de esta cooperación estratégica multipartita.

En esta nota