No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

China enviará respiradores artificiales a NY

El estado de Oregon ofreció enviar otras 140 máquinas, añadió el gobernador Andrew Cuomo.

Avatar del

Por AP

Fotografía de archivo del lunes 30 de marzo de 2020, del barco hospital USNS Comfort antes de atracar en la ciudad de Nueva York.(AP)

Fotografía de archivo del lunes 30 de marzo de 2020, del barco hospital USNS Comfort antes de atracar en la ciudad de Nueva York. | AP

ALBANY, Nueva York.- Nueva York recibirá más de mil 100 respiradores de China y Oregon, informó el sábado el gobernador de ese estado, Andrew Cuomo. El gobierno chino y los multimillonarios Jack Ma y Joseph Tsai, cofundadores del mercado en línea Alibaba, facilitaron una donación de mil respiradores que deben llegar por la tarde. El estado de Oregon ofreció enviar otras 140 máquinas, añadió.

"Va a ser una diferencia importante para nosotros", dijo el gobernador demócrata. Cuomo había dicho el jueves que el estado agotaría su reserva de respiradores en seis días si el número de enfermos críticos seguía aumentando al paso actual.

Nueva York es el epicentro de la pandemia en Estados Unidos, con más de 113 mil 700 casos confirmados el sábado por la mañana. Las muertes en el estado superan las tres mil 500 y hay 15 mil enfermos de coronavirus en los hospitales. De éstos, cuatro mil 100 están en cuidados intensivos y muchos, si no todos, necesitan respiradores.

Los gobernadores de todos Estados Unidos suplican, compiten y recorren el mercado global en busca de respiradores y otros elementos necesarios para tratar a los enfermos.

Cuomo dijo el sábado que su estado presentó órdenes de compra de 17 mil respiradores y que recibió apenas dos mil 500. "Nos llamaron para decirnos, 'no podemos cumplir con ese pedido'", afirmó.

Cuomo dijo el viernes que ordenaría la redistribución de cientos de respiradores para que los hospitales en el norte del estado envíen el 20% de los artefactos que no utilizan -se calcula que son unos 500- a la zona metropolitana de la ciudad de Nueva York, la más afectada por la pandemia.

El gobernador dijo que los efectivos de la Guardia Nacional recogerían los aparatos.

El plan causó alarma entre los republicanos y algunos directores de hospitales, quienes dijeron que eso dejaría en peligro a los habitantes locales y enfrentaría a distintas regiones del estado entre ellas.

Cuomo y el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, también demócrata, dijeron la semana pasada que el gobierno federal aceptó enviar unos dos mil 400 respiradores a la ciudad y dos mil al estado. Ambos han implorado ayuda reiteradamente a Washington.
 

En esta nota

Comentarios