Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Guerra Rusia Ucrania

China dice que EU es el "principal instigador" de la crisis de Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, viajó a Pekín en febrero para reunirse con Xi Jinping.

LONDRES.-China, a la que Rusia ha buscado como aliada desde que Occidente le impuso una gran cantidad de sanciones por su invasión de Ucrania, ha calificado a Estados Unidos como el "principal instigador" de la crisis.

En una entrevista con la agencia de noticias estatal rusa TASS publicada el miércoles, el embajador de China en Moscú, Zhang Hanhui, acusó a Washington de arrinconar a Rusia con repetidas ampliaciones de la OTAN y el respaldo a las fuerzas que buscan alinear a Ucrania con la Unión Europea en lugar de con Moscú.

Como iniciador y principal instigador de la crisis ucraniana, Washington, al tiempo que impone sanciones sin precedentes a Rusia, sigue suministrando armas y equipos militares a Ucrania", dijo Zhang. "Su objetivo final es agotar y aplastar a Rusia con una guerra prolongada y el garrote de las sanciones".

El razonamiento del embajador seguía de cerca una de las justificaciones de la propia Rusia para su invasión a Ucrania, que ha dejado miles de muertos y provocado la devastación de ciudades enteras, además de llevar a más de una cuarta parte de la población a huir de sus hogares.

El presidente ruso, Vladimir Putin, viajó a Pekín en febrero para reunirse con Xi Jinping mientras los tanques rusos se concentraban en la frontera ucraniana, y acordaron lo que ambos Estados consideraron una asociación "sin límites" superior a cualquier alianza de la Guerra Fría.

En la entrevista, Zhang dijo que las relaciones chino-rusas habían entrado en "el mejor periodo de la historia, caracterizado por el mayor nivel de confianza mutua, el mayor grado de interacción y la mayor importancia estratégica".

Rusia califica la invasión de su "operación militar especial" y afirma que era necesaria no sólo para mantener su propia seguridad, sino también para proteger a los rusoparlantes de la persecución.

Ucrania y Occidente afirman que se trata de pretextos infundados para una guerra imperial de agresión contra un vecino que obtuvo la independencia cuando la Unión Soviética se desintegró en 1991.

En esta nota