No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Chilenos no aprueban levantamiento de cuarentena en barrios de la capital

El 79 % de los chilenos desaprueba el levantamiento de cuarentenas que se llevará a cabo a partir del día de este lunes en varios barrios de la capital

Avatar del

Por EFE

El 79 % de los chilenos desaprueba el levantamiento de cuarentenas que se llevará a cabo a partir del día de este lunes en varios barrios de la capital(EFE)

El 79 % de los chilenos desaprueba el levantamiento de cuarentenas que se llevará a cabo a partir del día de este lunes en varios barrios de la capital | EFE

SANTIAGO DE CHILE.- El 79 % de los chilenos desaprueba el levantamiento de cuarentenas que se llevará a cabo a partir del día de este lunes en varios barrios de la capital, una medida tomada por el Gobierno a pesar de haber más de 7.500 casos de coronavirus en el país, según reveló este lunes la consultora Cadem.

A partir de hoy, seis barrios de Santiago de Chile que llevan más de dos semanas en cuarentena, y que fueron, tras la llegada del virus al país, los principales focos de contagio, estarán libres de restricciones para circular por las calles aunque con los comercios no esenciales cerrados.

El Gobierno ha optado por un modelo de cuarentenas dinámico donde, en función de los datos epidemiológicos, se impone esta medida o se levanta, descartando decretar confinamiento obligatorio a nivel nacional, medida tomada en varios países de la región.

Además, un 63 % de los encuestados tampoco se mostró de acuerdo con las medidas del plan económico anunciadas por el presidente del país, Sebastián Piñera, para tratar de paliar los efectos negativos de la pandemia en la actividad económica.

El pasado 19 de marzo, el Ejecutivo anunció ayudas económicas por el valor de 11.750 millones de dólares para enfrentar la crisis del coronavirus, que comprenden la inyección de liquidez a las empresas, un complemento a los ingresos de las personas más afectadas o un bono para las familias más vulnerables.

Según el sondeo, un 20 % de los encuestados afirmó que se beneficiará de este bono, el 23 % de la postergación del pago del IVA, y el 25 % del retraso en el pago de un crédito de consumo.

El 68 % de los encuestados se mostró "muy o bastante preocupado" de contagiarse, 47 puntos más en comparación con la primera semana de marzo, y el 55 % está bastante o muy preocupado de perder su empleo.

Chile se encuentra en estado de excepción por catástrofe desde el pasado 18 de marzo, dos semanas después de confirmarse el primer contagio por SARS-CoV-2, con toque de queda desde las 22.00 horas hasta las 05.00 horas del día siguiente en todo el territorio.

APROBACIÓN PRESIDENCIAL SIGUE AUMENTANDO

Más allá de la aceptación de las medidas adoptadas, la aprobación presidencial se mantiene al alza desde el inicio de la crisis sanitaria y alcanza el 22 %, el mayor índice desde el inicio de la crisis social que estalló el pasado octubre en el país.

Chile vivió entre los meses de octubre y febrero pasados la mayor ola de protestas desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), con una treintena de muertos y miles de heridos, además de graves señalamientos contra las fuerzas de seguridad por violaciones a los derechos humanos.

Piñera comenzó su segundo mandato no consecutivo en marzo de 2018 con una aprobación que superaba el 50 %, sin embargo su gestión de la crisis social hizo caer su reputación hasta convertirse, en febrero de este año, en el gobernante con el menor respaldo de la historia democrática de Chile, según Cadem.

La llegada del coronavirus al país amainó las manifestaciones, pero los expertos coinciden en que se trata solo de un paréntesis y de que las marchas volverán cuando se supere la crisis sanitaria.

La encuesta incluyó 709 entrevistas telefónicas a mayores de 18 años residentes en 184 de las 346 comunas del país, realizadas entre el 8 y el 9 de abril. Su margen de error es del 3,7 % y su nivel de confianza del 95 %, precisó Cadem.

En esta nota

Comentarios