Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / BBC News Mundo

Chile hace historia: ¿Qué significa el triunfo del "Apruebo" en el plebiscito para una nueva constitución?

En una jornada histórica para Chile, la opción "Apruebo" ganó abrumadoramente en el plebiscito para redactar una nueva constitución. En este video analizamos el contundente triunfo.

bbc news | mundo

 


Si no puedes ver el video haz clic aquí.


Con más de 78% de los votos, la victoria del "Apruebo" se impuso de manera contundente en Chile.


Este resultado marca el inicio de un proceso complejo y de muchos retos para la nación sudamericana que ahora se apresta a cambiar la constitución que rige desde 1980 y que fue escrita durante el régimen de Augusto Pinochet.


"Un triunfo de la ciudadanía y la democracia", dijo el presidente de Chile, Sebastián Piñera, tras conocer los resultados.



Los chilenos votaron también abrumadoramente, con más del 80% de los votos por la opción de realizar una convención constituyente en la que será el voto popular el que escoja a las 155 personas que redactarán la nueva Carta Magna.


Este proceso es visto como la salida a la crisis social y política que sacude al país desde octubre de 2019, cuando millones de chilenos salieron a las calles para protestar en contra del modelo económico que rige al país y que aseguran que ha generado una profunda desigualdad.


En este video te explicamos qué pasa ahora y por qué el camino que empieza ahora se considera un hito mundial.




Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.




bbc news | mundo - footer

En esta nota