Mundo

¡Celebremos! Hoy es el Día Internacional del Chocolate

No importa en que manera lo degustemos, siempre disfrutaremos de un delicioso chocolate.

Avatar del

Por El Imparcial

No importa en que manera lo degustemos, siempre disfrutaremos de un delicioso chocolate.(Pixabay)

No importa en que manera lo degustemos, siempre disfrutaremos de un delicioso chocolate. | Pixabay

Con leche, almendras, oscuro o blanco; en barra, líquido, en pastel, galletas, nieve o demás presentaciones, son pocas las personas que pueden resistirse a degustar un manjar tan delicioso como el chocolate.

Quizás no lo sabías, pero este 13 de septiembre, se celebra el Día Internacional del Chocolate, gracias al nacimiento de Roald Dahl, autor del libro infantil “Charlie y la fábrica de chocolate”, un día como hoy, pero de 1916.

También se le atribuye al fundador de una de las compañías dedicadas al cacao más grandes de Estados Unidos, The Hershey Chocolate Company, Milton Hershey, que llegó al mundo esta misma fecha, pero de 1957.

En cuanto a los orígenes de este alimento, a pesar de que el cacao se cultivaba en México, el chocolate en sí era muy diferente a como lo conocemos actualmente. Las comunidades prehispánicas dejaban madurar la planta y lo molían en un metate, calentado en carbón, y después le colocaban chile y especias con un toque de azúcar.

Además, aunque no era cultivado por los aztecas, sí lo consumían al recibirlo como tributo por los pueblos que conquistaba, y lo utilizaban como una de las monedas más caras.

Hoy en día, aunque nuestro país y América Latina se caracterizan por su calidad en la producción del chocolate, países asiáticos y africanos, como Ghana y Filipinas son de los mayores productores, por las condiciones climáticas que tienen.

No obstante, cuando éramos los principales proveedores del alimento, se consumía como una bebida, con agua o leche, pero no como un dulce, que ahora es una de sus principales presentaciones, con altos niveles de azúcar, a diferencia de nuestros antepasados.

Se le considera un delicioso remedio contra la depresión y la ansiedad, mejora la memoria, además de sus beneficios para la piel, pues ayuda a mantenerla hidratada, así como antioxidante.

Se recomienda consumir de 40 a 50 gramos de chocolate diario, aunque debe ser bajo en azúcar.

En esta nota
  • Chocolate

Comentarios