Tendencias

Covid-19

Frontera México-Estados Unidos

Frente frío

Balacera en AICM

Inés Gómez Mont

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Cáncer, obesidad y covid, temas de cooperación en salud entre Uruguay y Chile

Según el texto del acuerdo, este se debe al "interés mutuo por fortalecer los vínculos de cooperación" entre ambos países.

Avatar del

Por Redacción/GH

Según el texto del acuerdo, este se debe al "interés mutuo por fortalecer los vínculos de cooperación" entre ambos países.(EFE)

Según el texto del acuerdo, este se debe al "interés mutuo por fortalecer los vínculos de cooperación" entre ambos países. | EFE

MONTEVIDEO.- El cáncer, la obesidad y la covid-19 son algunos de los asuntos incluidos en el memorándum de entendimiento firmado este lunes por los ministros de Salud de Chile, Enrique Paris, y Uruguay, Daniel Salinas, en el marco de la visita del presidente del país andino, Sebastián Piñera, a Montevideo.

Según el texto del acuerdo, que fue compartido a la prensa tras la rúbrica, este se debe al "interés mutuo por fortalecer los vínculos de cooperación" entre ambos países, "conscientes de que la cooperación internacional es una de las herramientas de los estados" para contribuir a la búsqueda de soluciones a problemas comunes.

Donación de órganos, gestión de registro nominal de vacunas, obesidad y estilo de vida saludable, salud mental, cáncer, salud ambiental y toxicología, envejecimiento saludable, educación para equipos sanitarios y covid-19 figuran en el texto como materias de cooperación entre ambas naciones.

El titular de Salud de Chile resaltó que Uruguay "es pionero en Latinoamérica en toxicología", al tiempo que señaló el "hito mundial" de ese país en su manejo de la pandemia y, en concreto, calificó de "extraordinariamente bien" desarrollado su plan de vacunación.

Te puede interesar: Mañanera de AMLO: Arrancan festejos por 200 años de Independencia de México; envía carta Papa Francisco

Por su parte, Salinas apuntó que este nuevo documento, que tiene vigencia por los próximos tres años con opción de ser renovado si ambas partes coinciden, pretende "abrir un nuevo camino, nuevas vías de aproximación, cooperación y desarrollo entre ambos países".

El documento fue firmado en la sede del Ministerio de Salud Pública de Uruguay y es el primer acto de la agenda que la delegación chilena, encabezada por su mandatario, Sebastián Piñera, llevará a cabo este lunes en Montevideo.

El jefe de Estado chileno llegó a última hora del domingo, procedente de Cartagena de Indias (Colombia), punto de inicio de una gira por varios países de la región, que concluirá este martes en Paraguay. 

En esta nota

Comentarios