Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Asesinatos en Colombia

Canal del Dique, enorme cementerio de la violencia paramilitar en Colombia

La orden era tirar los cadáveres al río "un gran cementerio" para no llenar carreteras de cadáveres.

COLOMBIA.- Víctimas y victimarios, acompañados por la Comisión de la Verdad colombiana, recorrieron este lunes el Canal del Dique, una bifurcación del río Magdalena que fue "un gran cementerio" donde se arrojaron los cuerpos de miles de personas asesinadas por los paramilitares.

Los "paramilitares tenían la orden de que tiraran (los cadáveres de las víctimas) al río para que así no llenarán los pueblos, las carreteras y las fincas de cadáveres, sino que cayeran aquí", explicó a Efe el presidente de la Comisión de la Verdad, el padre Francisco De Roux.

Los responsables "no solamente arrojaron a personas de los pueblos vecinos de Canal sino a personas venidas de otras regiones del país", según el jesuita.

Masacres paramilitares

El Canal del Dique es un cuerpo de agua artificial de construido en el siglo XVI por indígenas y negros esclavizados para conectar a Cartagena de Indias con el río Magdalena.

Durante el conflicto fue uno de los escenarios de la violencia y sus aguas, como en otras partes del río Magdalena, sirvieron para llevarse los cadáveres de campesinos y víctimas de las masacres paramilitares.

El sacerdote reconoció que le sorprende "la responsabilidad y la decisión de los perpetradores de llegar ante las víctimas y reconocer lo que hicieron" y su reconocimiento de "que llevan un dolor infinito".

Horro en silencio

El comisionado de esta institución creada por el acuerdo de paz Leyner Palacios explicó a Efe que "por más de 7 años se utilizó la práctica de que se asesinaban entre 8 y 10 personas diarias, había veces que el número podía incluso ascender".

"Los testimonios de las comunidades indican de que aquí se constituyó un cementerio de muerte alrededor de las aguas de este rió", añadió Palacios, que ha liderado el proceso de investigación sobre los hechos ocurridos alrededor del Canal de Dique, donde hay quien habla de cerca "de 10 mil personas asesinadas, desaparecidas, desmembradas, descuartizadas".

Te puede interesar: "Se siente uno como en la cárcel": los pueblos de Colombia donde la policía no se atreve a salir de su estación

El comisionado ha recorrido dieciocho "botaderos", como denominaban los paramilitares a los lugares donde arrojaban los cuerpos en el Canal, y recuerda con color "cómo salían en los trasmallos (redes de pesca) las manos, las cabezas, los pies o partes de las personas que fueron desmembradas y tiradas en esta zona".

Las autoridades conocían los hechos, pero no querían que se dañara su imaginen, según explicó Palacios, por lo que "se le pedía a los paramilitares para que desaparecieran los cuerpos, para que no se pudieran encontrar", es decir, hacían "el trabajo sucio" de las instituciones.

En esta nota