No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Camboya recibe a pasajeros de crucero varado por coronavirus

Unos 20 pasajeros informaron dolor de estómago o fiebre, pero las pruebas realizadas en el Instituto Pasteur en Phnom Penh mostraron que ninguno tenía COVID-19.

Avatar del

Por AP

Camboya recibe a pasajeros de crucero varado por coronavirus(AP)

Camboya recibe a pasajeros de crucero varado por coronavirus | AP

CAMBOYA.- Cientos de pasajeros de cruceros varados en el mar por temor a los virus vitorearon cuando finalmente desembarcaron el viernes y fueron recibidos en Camboya por el líder autoritario de la nación, quien les entregó flores.

El primer ministro, Hun Sen, acordó dejar el muelle de Westerdam en el puerto de Sihanoukville el jueves después de que Tailandia, Japón, Taiwán y Filipinas habían prohibido el barco antes.

“Qué maravilloso es estar aquí. Muchas gracias al primer ministro. Tiene un corazón maravilloso ”, dijo Anna Marie Melon, de Queensland, Australia. "Estoy muy emocionada (por estar aquí)", dijo mientras agitaba la rosa que Hun Sen le entregó.

Los pasajeros vitorearon mientras caminaban hacia los autobuses que esperaban y se despidieron de otros pasajeros que observaban desde la cubierta del barco.

El Westerdam no fue bienvenido en otro lugar, aunque el operador Holland America Line dijo que no se han confirmado casos de la enfermedad viral COVID-19 entre sus 1,455 pasajeros y 802 miembros de la tripulación.

Las autoridades locales dijeron a los periodistas que 414 pasajeros abandonarán el puerto el viernes y volarán a la capital de Camboya antes de viajar a sus destinos finales. Se organizaron tres vuelos desde Sihanoukville a Phnom Penh para llevar a todos los pasajeros del barco.

La enfermedad de COVID-19 ha enfermado a decenas de miles de personas en China y a unos cientos en otros lugares, incluidos 218 en el crucero Diamond Princess, que hizo paradas en Hong Kong y otros puertos antes de llegar a Japón la semana pasada.

Unos 20 pasajeros informaron dolor de estómago o fiebre, pero las pruebas realizadas en el Instituto Pasteur en Phnom Penh mostraron que ninguno tenía COVID-19.

Hun Sen dijo anteriormente que había dejado el muelle de Westerdam en Camboya por razones humanitarias.

Un firme defensor de China, ha minimizado cualquier amenaza del nuevo virus e incluso amenazó con expulsar a los periodistas o funcionarios vistos con máscaras protectoras.

“Como dije, la verdadera enfermedad es el miedo, no el virus. Queremos eliminar el miedo a la enfermedad ”, dijo en una entrevista con Fresh News, un servicio de noticias en línea cercano a su gobierno.

A diferencia de otras naciones asiáticas, se ha negado a prohibir los vuelos directos entre Camboya y China, diciendo que perturbaría las relaciones bilaterales y dañaría la economía de su país. Camboya tiene un caso confirmado del virus, un visitante de China, a pesar de su popularidad entre los turistas chinos.

“Si nadie permite la entrada, Camboya sí. El reino no solo coopera con China, sino con todas las naciones ”, dijo Hun Sen en la entrevista. "El coronavirus es un desafío global y ... nuestros asuntos humanitarios no tienen fronteras".

Actuar como un buen samaritano es un papel inusual para Hun Sen, quien ha estado en el poder durante 35 años. Su partido barrió las elecciones de 2018 que provocaron una fuerte condena como un voto que no fue ni libre ni justo después de que un tribunal disolviera el único partido de oposición creíble.

El Westerdam comenzó su crucero en Singapur el mes pasado y su última parada antes de que se le negara más aterrizajes fue en Hong Kong, donde se han confirmado 51 casos de la enfermedad y una muerte.

En esta nota

Comentarios