Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Cambio climático

Cambio climático: ¿Cuáles son los países que desaparecerán según la ONU?

La ONU informó cuáles son los países que desaparecerán si no se actúa de inmediato ante el cambio climático que atraviesa el planeta.

CIUDAD DE MÉXICO.- Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el cambio climático que atraviesa el planeta en la actualidad podría causar consecuencias “impensables” donde si no se actúa de inmediato países enteros desaparecerían.

En un debate ministerial del máximo órgano resolutivo de la ONU, se informó sobre el cambio climático y sus implicaciones directas sobre el nivel del mar, alertando que si se eleva considerablemente amenazaría comunidades, vidas humanas y naciones enteras.

Respecto al tema, Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, declaró ante el Consejo de Seguridad, que aunque la temperatura global se limitara a 1.5°C a fin de siglo, el nivel del mar se habría elevado considerablemente por lo que habría implicaciones directas en la paz y seguridad internacional, pues muchos países y ciudades están en riesgo.

La subida del nivel del mar amenaza vidas y pone en riesgo el acceso al agua, a los alimentos y a los servicios de salud. (…) Y la subida del nivel del mar amenaza la existencia misma de algunas comunidades e incluso de algunos países bajos”, aseguró.

Si temperatura aumenta la elevación del mar se duplicaría y los resultados serían graves

Guterres indicó que los efectos del cambio climático con relación al nivel del mar ya han sido notorios en algunas partes del mundo como el Caribe, donde esta situación contribuyó a la devastación de los medios de vida locales en el sector turístico y de la agricultura.

En caso de que la temperatura aumentara a 2°C, la elevación del mar se duplicaría.

“El peligro sería especialmente grave para los casi 900 millones de personas que viven en zonas costeras a poca altura, es decir, uno de cada 10 habitantes del planeta”, dijo.

El Imparcial: imagen de artículo

Países que podrían desaparecer según la ONU

De acuerdo con la ONU, los países que tienen más riesgo de desaparecer por el aumento en el nivel del mar son Vietnam que se encuentra cerca del río Mekong, e India y Bangladesh en el Ganges, pues al entrar agua salada a estos ecosistemas serían lugares inhabitables.

China y Países Bajos también estarían en riesgo de desaparecer.

Entre las ciudades que podrían tener repercusiones graves están:

¿Cómo se puede hacer frente a esta problemática según la ONU?

Guterres señaló tres áreas para trabajar y enfrentar este problema:

En esta nota