No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

California otorgará apoyo económico a migrantes afectados durante la pandemia por Covid-19

El gobernador Gavin Newsom ofrecerá 500 dólares en efectivo a los migrantes tras quedar fuera del paquete de estímulo aprobado por el Congreso de EU.

Avatar del

Por AP

California otorgará apoyo económico a migrantes afectados durante la pandemia por Covid-19(AP)

California otorgará apoyo económico a migrantes afectados durante la pandemia por Covid-19 | AP

ESTADOS UNIDOS.- California será el primer estado en dar pagos en efectivo a los inmigrantes que viven ilegalmente en el país y que están afectados por el coronavirus, ofreciendo $ 500 cada uno a 150,000 adultos que quedaron fuera del paquete de estímulo de $ 2.2 billones aprobado por el Congreso.

Muchos estadounidenses comenzaron a recibir cheques de $ 1,200 del gobierno federal esta semana, y otros que están desempleados reciben $ 600 adicionales por semana del gobierno que les ordenó quedarse en casa e interrumpió lo que había sido una economía en auge.

Pero las personas que viven ilegalmente en el país no son elegibles para nada de ese dinero, y los defensores han estado presionando para que los estados llenen el vacío. El miércoles, el gobernador Gavin Newsom anunció que gastaría $ 75 millones de dinero de los contribuyentes para crear un Fondo de ayuda por desastre para inmigrantes que viven ilegalmente en el país.

"Sentimos un profundo sentimiento de gratitud por las personas que temen las deportaciones que aún abordan las necesidades esenciales de decenas de millones de californianos", dijo Newsom, quien señaló que el 10% de la fuerza laboral del estado son inmigrantes que viven ilegalmente en el país y que pagaron más de $ 2.5 mil millones en impuestos estatales y locales el año pasado.

Newsom dijo que el dinero no se distribuirá en función de los ingresos. De hecho, el gobierno no lo distribuirá en absoluto, sino que se lo dará a una red de organizaciones sin fines de lucro regionales que confían en la comunidad de inmigrantes y tienen experiencia en apoyarlos.

No se requerirá su información personal para obtener esos apoyos", dijo.

Un grupo de organizaciones benéficas se ha comprometido a recaudar otros $ 50 millones para el fondo, comenzados por $ 5.5 millones en contribuciones de Emerson Collective, Blue Shield of California Foundation, California Endowment, James Irvine Foundation, Chan Zuckerberg Initiative y un donante anónimo. .

California tiene un estimado de 2.2 millones de inmigrantes que viven ilegalmente en el país, la mayoría de cualquier estado, según el Centro de Investigación Pew.

Jacqueline Martinez, directora ejecutiva de Latino Community Foundation, dijo que no está claro qué organizaciones sin fines de lucro obtendrán el dinero y cómo lo distribuirán. Pero ella dijo que era crítico para California no tratar de entregar el dinero en sí.

"Es necesario utilizar organizaciones que tengan relaciones de confianza con estas familias", dijo. "¿Estas familias incluso saldrán de sus hogares para obtener acceso a estos recursos?".

California ha sido el estado más agresivo de la nación cuando se trata de dar beneficios a los inmigrantes que viven ilegalmente en el país. El año pasado, California se convirtió en el primer estado en brindar beneficios de salud financiados por los contribuyentes a adultos de bajos ingresos de 25 años y menores que viven ilegalmente en el país. Este año, Newsom había propuesto ampliar esos beneficios a las personas mayores de 65 años.

Los republicanos y los grupos conservadores se han opuesto principalmente a esas medidas, argumentando que el estado no debería usar dinero público para personas que no son ciudadanos. Pero los defensores de los derechos de los inmigrantes dicen que California, la quinta economía más grande del mundo con una población de casi 40 millones de personas, tiene la responsabilidad de cuidar a todos sus residentes.

El gasto anunciado el miércoles significa que Newsom se ha comprometido a gastar más de $ 2 mil millones en respuesta al coronavirus, una cantidad extraordinaria en poco más de un mes. El jueves, los legisladores estatales tienen prevista su primera audiencia de supervisión de los gastos de Newsom.

Para la mayoría de las personas, el nuevo coronavirus causa síntomas leves o moderados, como fiebre y tos que desaparecen en dos o tres semanas. Para algunos, especialmente los adultos mayores y las personas con problemas de salud existentes, puede causar enfermedades más graves, como neumonía y muerte.

California tiene más de 26,600 casos confirmados de coronavirus y más de 850 muertes, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins. Esos números están muy por detrás de otros puntos críticos de virus como Estados Unidos como Nueva York y Nueva Jersey, que los funcionarios de salud pública atribuyen a la implementación agresiva del estado de distanciamiento físico y órdenes de quedarse en casa.

Desde mediados de marzo, 2.7 millones de californianos han solicitado beneficios de desempleo, más que todos los reclamos que California procesó en 2019 combinados. El Departamento de Desarrollo de Empleo del estado se ha visto abrumado, causando demoras a muchas personas que buscan asistencia.

El miércoles, Newsom anunció que el centro de llamadas del estado ampliará sus horarios de 8 a.m. a 8 p.m., los siete días de la semana. Más de 1.300 empleados estatales han sido reasignados para ayudar a procesar los reclamos. Y Newsom dijo que el estado comenzará a distribuir los beneficios federales de desempleo a finales de mes a las personas que generalmente no son elegibles para ellos, incluidos los trabajadores por cuenta propia y los trabajadores independientes.

Al menos otros cinco estados ya están emitiendo esos beneficios, lo que provocó las críticas de algunos legisladores estatales.

"La gente en Sacramento está haciendo promesas, y las burocracias y la tecnología están fallando a la gente", dijo el asambleísta estatal republicano Jim Patterson.

En esta nota

Comentarios