Mundo Donald Trump

CEO de banco acusado de tratar de intercambiar préstamos con Trump

Paul Manafort fue arrestado este jueves por un cargo de soborno de una institución financiera.

Avatar del

Por AP

Paul Manafort(AP)

Paul Manafort | AP

Un banquero que dice que los fiscales intentaron comprarse un cargo de alto rango en la administración del presidente Donald Trump al otorgar préstamos riesgosos al ex presidente de campaña de Trump, Paul Manafort fue arrestado este jueves por un cargo de soborno de una institución financiera.

Stephen M. Calk, de 54 años, debía comparecer en la corte federal de Manhattan por la tarde. Un mensaje fue dejado con su abogado para su comentario.

Las autoridades dijeron que Calk cometió el crimen mientras se desempeñaba como CEO de The Federal Savings Bank con sede en Chicago.

Los fiscales federales describieron el cargo en un comunicado, diciendo que Calk abusó de su posición bancaria al aprobar 16 millones en préstamos de alto riesgo que finalmente fueron degradados.


William F. Sweeney Jr., jefe de la oficina del FBI de Nueva York, dijo que Calk "hizo todo lo posible para evitar las infracciones bancarias en un intento por asegurar una posición de alto nivel en una administración presidencial".

Su intento de solicitar favores políticos no tuvo éxito en más de un sentido: no consiguió el trabajo que quería y comprometió el que tenía", agregó Sweeney Jr.

Manafort presionó al yerno de Trump, Jared Kushner, para que considerara a Calk como Secretario del Ejército, según los correos electrónicos de las semanas previas a las elecciones de 2016 presentadas a los jurados en la evasión de impuestos de Manafort y el juicio por fraude bancario el año pasado.

Los fiscales dijeron que mientras los préstamos de Manafort estaban pendientes de aprobación, Calk le dio a Manafort una lista clasificada de los cargos gubernamentales que quería, comenzando por el Secretario de Hacienda, seguido por el Subsecretario de Hacienda, el Secretario de Comercio y el Secretario de Defensa, así como 19 embajadores clasificado similar y comenzando con el Reino Unido, Francia, Alemania e Italia.

De acuerdo con la evidencia del juicio, Manafort transmitió el currículum de Calk a Kushner en un correo electrónico del 30 de noviembre de 2016, junto con otros dos nombres de personas que dijo que "deben ser parte de la administración de Trump".

Manafort escribió que los individuos serían "totalmente confiables y receptivos a la Casa Blanca de Trump.

También dijo que Calk era "fuerte en temas de defensa, administración y finanzas".

Kushner respondió: "¡En eso!"

Calk fue entrevistado formalmente para el puesto de subsecretario del Ejército a principios de enero de 2017 en las oficinas de Manhattan del Equipo Presidencial de Transición, señalaron los fiscales.

Pero Calk nunca obtuvo un puesto administrativo, aunque sí aprobó los préstamos de Manafort.

Manafort cumple una condena de 7 años y medio por cargos que engañó al gobierno por su trabajo de cabildeo en el extranjero y alentó a los testigos a mentir en su nombre. También enfrenta una acusación en Nueva York acusándolo de delitos estatales , incluido un plan de fraude hipotecario residencial.

En esta nota

Comentarios